TURISMO

Canarias ya tiene reservas de viviendas vacacionales para el invierno de 2026

A pesar de la subida de precios, los alojamientos están al 95 % de ocupación durante esta temporada de invierno

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Sabemos que Canarias es un destino con una alta demanda del mercado nacional e internacional, lo que quizás no teníamos tan claro es hasta qué punto. Son muchos los turistas que eligen nuestras islas pasar la temporada de invierno huyendo del frío de esos países donde las temperaturas están bajo cero y lo hacen sobre todo de octubre a marzo.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Canarias ha registrado 25,1 millones de pernoctaciones en apartamentos turísticos en 2023, lo que supone la cifra más elevada del país y un 4,2% más que en 2022. Unos datos que también concuerdan con los que manejan desde la Asociación Canarias de Vivienda Vacacional.

De hecho, este año,

, ya que ahora mismo el archipiélago canario c

El objetivo durante este 2024 es “dejar clara la

Es por eso que han elaborado el informe de ‘Distribución y Concentración del alojamiento turístico en Canarias’, “el cual refleja que

”.

En Herrera en COPE Gran Canaria hemos hablado con la presidenta de la Asociación Canaria de Alquiler Vacacional, Doris Borrego, quien ha expuesto que esta actividad genera más de dos mil millones de euros en la economía canaria. Aunque el Gobierno de Canarias esté avanzando en una ley que regule esta actividad, lo cierto es que están manejando ocupaciones del 95 % en sus complejos durante la temporada de invierno.

La presidenta del colectivo apunta, además, que el alquiler vacacional ha ido creciendo en todas las islas, aunque en la capital grancanaria se ha ido frenando, debido a una ordenanza del antiguo concejal de urbanismo que “limita o prohíbe su uso en manos de propietarios. Esto está recurrido ante la justicia, así como la política actual del consistorio capitalino, que en nuestra opinión, están trabajando por sacar a todos los propietarios privados de la vivienda vacacional para darles el negocio única y exclusivamente a grandes empresarios, fondos de inversión, etc. a través de edificios completos”.

“En Santa Cruz de Tenerife, la vivienda vacacional supone más del doble de camas turísticas de la ciudad, pero, en cambio, solo supone un 1,7 % del parque de viviendas”, añade.

Reservas para el invierno de 2026

En nuestros micrófonos cuenta que el turista que busca una vivienda vacacional lo hace con el fin de sentirse “como en casa”. Además, ha puesto en relieve que la mayoría de los clientes que vienen a este destino en la temporada de invierno son ya repetidores y que reservan con muchísima antelación para no quedarse sin su alojamiento

“En San Bartolomé de Tirajana, pasa lo mismo, quien busca una vivienda vacacional, busca un hogar fuera de su hogar. Es decir, se suele utilizar para largas temporadas, hay muchas personas que vienen a pasar el invierno, una semana, etc. Estas reservas, por la alta demanda, se suelen hacer con muchísima antelación, incluso tenemos reservas para el invierno de 2026, y además tenemos un alto índice de repetidores, que suele ser el mercado alemán”, señala.

Doris Borrego señala que se trata de un mercado específico el que suele reservar con años de antelación: “Esto suelen ser nuestros clientes repetidores, sobre todo alemanes de avanzada edad, que siempre van a las mismas viviendas. Ellos, sabiendo la demanda tan alta que hay en las islas, suelen hacer reservas para años sucesivos, para garantizarla en los periodos que ellos suelen venir. Sobre todo pasa con las personas mayores”.

Al 95 % de ocupación a pesar de la subida de precios de los alojamientos

La presidenta de la Asociación Canaria de Vivienda Vacacional dice que las reservas las suelen empezar a gestionar con mucha antelación con estas fechas. “No solo por el carnaval, sino por muchas personas del norte de Europa que vienen a pasar una media de 9 a 14 días en las islas. Lo que nos pasa en carnaval, es que cualquier hueco que se nos queda libe, se ocupa por otros mercados. En estas fechas las ocupaciones son muy altas, superando el 95 %”.

Preguntada por una subida de precios en los alojamientos turísticos y en las viviendas vacacionales durante la temporada de invierno, la presidenta asegura que ellos cuentan con un sistema de Inteligencia Artificial, para la gestión de los alquileres. “Ese sistema modula los precios según la oferta y la demanda que haya en el destino. De ahí que podemos encontrar precios sumamente altos para aquellos que quieran ocular estos huecos justamente durante el carnaval”.

En COPE Gran Canaria expone que “nuestra gestión de viviendas es bastante reciente, con lo cual nuestros sistemas son automáticos, optimizados y además, están bastante actualizados. En las próximas semanas haremos cursos para los gestores y propietarios para que aprendan a utilizar la Inteligencia Artificial para ayudarnos a modular los precios”.

Concluye poniendo un ejemplo, “para que nos entiendan, son sistemas que, al igual que las compañías aéreas, van rastreando diariamente los precios en distintas zonas para optimizar los precios y tener la máxima ocupación posible”.