VIVIENDA
Las Palmas de Gran Canaria pide al Gobierno declarar la ciudad como zona tensionada del alquiler
El consistorio ha llevado al pleno un acuerdo declarativo para instar al Gobierno a que inicie los trámites para regular los precios
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado al Gobierno de Canarias la declaración de la capital como zona tensionada para regular los precios de los alquileres y facilitar el acceso a la vivienda de la ciudadanía.
El grupo de gobierno ha llevado al pleno un acuerdo declarativo por el cual solicita a la Comunidad Autónoma que inicie los trámites correspondientes.
La proposición insta al Gobierno de Canarias a iniciar el procedimiento preparatorio dirigido a la obtención de información relacionada con la situación del mercado residencial en Las Palmas de Gran Canaria y que se proceda, previa elaboración de una memoria, a la situación de zona tensionada.
En Herrera en COPE Canarias hemos tratado el asunto con la alcaldesa Carolina Darias, que ha apuntado que unos de los grandes retos que tiene su corporación es “mejorar la vida de los ciudadanos desde el punto de vista de la vivienda”.
Según Darias, están aprovechando los términos que les da la normativa aplicable. “Por primera vez tenemos una ley estatal y lo que estamos haciendo es conforme lo que establece esa ley, instar a quienes tienen la competencia a que proceda al estudio pertinente, para que previo a ese estudio, vea qué requisitos establece la ley para declarar una zona tensionada”.
Los requisitos pasan por: “Esto es
o bien que los
por lo menos
, añade.
Desde el consistorio capitalino apuntan que “de acuerdo a la normativa, que ha sacado el Ministerio, los índices de precios por referencia, en la web vemos un mapa en el que indica una renta media de 1500 a 2000 euros. Entenderán que muchas zonas de la ciudad, o gran parte de ella, esto supone una renta excesiva y hay zonas que aparecen en color rojo, que significa que estaríamos en posibles supuestos de zonas tensionadas”.
“Por lo tanto, hemos instado a quien tiene la competencia, que es el Gobierno de Canarias, a que inicie el procedimiento preparatorio dirigido a obtener esa información sobre el mercado de viviendas en el municipio. En el caso de que arrojen estos dos datos, tienen que proceder a la declaración pertinente para que se determine en esas zonas”, expone.
La declaración de zona tensionada, necesaria en la capital
La alcaldesa asegura que es importante realizar ese estudio y que el ejecutivo regional, que es el que tiene las competencias, pueda determinar si se declara el municipio como zona tensionada. Carolina Darias apunta que su objetivo prioritario para este mandato es construir 1.000 viviendas en régimen de alquiler a precio asequible y también tener para alquiler social.
"Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad que tiene un plan general de ordenación urbana vigente, adaptado a los más estándares medioambientales y vivienda protegida. Además, es un municipio de motores de las islas en construcción de vivienda pública. Ese es nuestro objetivo prioritario: la construcción de 1000 viviendas en régimen de alquiler, tanto a precio asequible como alquiler social en este mandato", señala.
En COPE Canarias señala que no tiene el dato concreto de las solicitudes de este tipo de viviendas, "pero es verdad que la demanda está muy superior a la oferta. Tenemos que construir más y somos conscientes de ello. Por eso valoramos positivamente el compromiso de todas las administraciones: primero por el Gobierno de España, por la implicación de esos fondos Next Generation que se usarán en la mayoría de las construcciones y las próximas, ya que tienen que ver con fondos europeos; y también el del ejecutivo regional y el cabildo".