Los jubilados canarios sobre la reforma de las pensiones: "Provocará más paro juvenil"

Critican que se dificulte la prejubilación porque no favorece que los jóvenes encuentren trabajo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Gobierno de España ha llegado a un acuerdo con los agentes sociales para la reforma de las pensiones, aunque todavía quedan cuestiones pendientes de concretar entre las dos partes. La asociación de pensionistas de Gran Canaria valora ese entendimiento en el que encuentra cuestiones positivas, pero otras que son negativas especialmente para el desarrollo laboral de los más jóvenes.

Antonio Pérez, su secretario, aseguraba en COPE Gran Canaria que es bueno derogar el que las pensiones solo puedan subir un 0,25 %, así como que se hayan corregido algunos aspectos de la desincentivación de las personas que se tienen que incorporar a las pensiones forzosamente, aquellos que terminan de trabajar y que antes de llegar a la edad, deben jubilarse, pero no les convence el incentivar que la gente se quede en el puesto de trabajo, dificultando las prejubilaciones.

Señala esto porque entiende que la medida va en contra de los más jóvenes. “En una época de gran paro juvenil, incentivar que haya personas que se queden en el puesto de trabajo, va en contra la incorporación de la gente joven al trabajo. En este sentido hace referencia a que el paro en esa franja de edad está en torno al 50-60 %.

Otra cuestión de la que están pendientes es que se defina el sistema de solidaridad intergeneracional que sustituye al sistema de revalorización de las pensiones, del que advierten que “nos parece peligroso en que se tengan que poner de acuerdo de aquí al 30 de diciembre y si no es el Gobierno quien decide unilateralmente, en donde sabemos que el ministro Escrivá es partidario de reducir la cuantía de las pensiones”.