INMIGRACIÓN

Un nuevo cayuco en Gran Canaria con 153 personas eleva las llegadas del día a 248

Un representante sindical de Salvamento Marítimo ha pedido más recursos y más personal para atender mejor a la crisis migratoria que sigue el archipiélago canario

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un nuevo cayuco con 153 personas, todas varones adultos salvo dos mujeres, ha arribado este martes al muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, en la que es la cuarta embarcación asistida durante la jornada, la segunda en esta isla, y que eleva el total de migrantes atendidos a 248.

La embarcación fue localizada por un eco del radar SIVE de la Guardia Civil y localizado por la guardamar Urania, que se encontraba prestando otro servicio, de modo que se movilizó a la Salvamar Macondo, que escoltó a los migrantes hasta el muelle, donde desembarcaron alrededor de las 14:40 hora local.

Una vez allí fueron atendidas por el dispositivo sanitario del Servicio de Urgencias Canario.

Se trata de la cuarta embarcación que llega en el día a Canarias, pues de madrugada la primera de esas embarcaciones fue rescatada por la Salvamar Izar, a unas seis millas al sur de Morro Jable, en Fuerteventura, con tan solo tres varones de origen magrebí a bordo, que fueron desembarcados en el puerto de la localidad sureña de Fuerteventura en aparente buen estado de salud.

Durante la mañana se produjeron dos acompañamientos por parte de Salvamento: uno también al muelle de Arguineguín y otro a La Restinga, al sur de El Hierro.

El primero de estos rescates se produjo en aguas al sur de Gran Canaria y se movilizó también a la salvamar Macondo, que desembarcó en Arguineguín a 71 personas de origen subsahariano que iban en un cayuco, de las cuales 61 eran varones, 8 mujeres y 2 menores.

La salvamar Adhara acompañó después a otro cayuco hasta el muelle herreño de La Restinga tras ser alertados por otro eco del radar SIVE de la Guardia Civil.

En esta ocasión, desembarcaron en la isla más pequeña del archipiélago 21 personas, todos varones, de origen subsahariano, sin que se haya necesitado realizar traslado hospitalario.

Un representante sindical de Salvamento Marítimo pide más recursos personales y materiales

Salvamento Marítimo es la encargada de hacer todos esos rescates en el mar y los que han estado trabajando a destajo durante todo el 2023. Los dos primeros días de 2024 ha dejado también varios rescates, en total: 446 migrantes en ocho embarcaciones.

En Herrera en COPE Canarias hemos hablado con un representante sindical de Salvamento Marítimo, quien ha pedido mayores recursos para su entidad. Ismael Furió, el secretario general Sector Mar y Puertos CGT, ha solicitado un mayor refuerzo en su plantilla y más medios materiales.

"La carga de trabajo durante el año pasado ha sido muy grande, porque tan solo somos ocho personas que nos relevamos cada semana, con turnos de 24 horas", añade.

Además, destaca que "necesitarían una tercera embarcación para permitir una mayor seguridad y eficiencia, así como unas instalaciones renovadas que les permita mejorar los rescates y ser más eficientes en los rescates".

En Canarias está destinada la quinta parte de los Recursos de Salvamento Marítimo

Fuentes de Salvamento Marítimo han matizado que "el dispositivo de Salvamento Marítimo en Canarias está dimensionado y ya ha sido reforzado, tanto con medios materiales, con embarcaciones, como humanos, con un refuerzo del personal de flota. No obstante, si la situación lo requiere, tendrían a su disposición medidas que se pueden tomar. Ante posibles cambios, realizamos un seguimiento constante de la actividad y se modularán los medios a las circunstancias que se presenten. Cualquier medida estará sobre la mesa llegado el momento".

En Canarias está destinada la quinta parte de los recursos de Salvamento Marítimo. Desde la entidad señalan que "el último refuerzo incorporado ha sido la nueva Guardamar Urania, la más moderna de nuestra flota, con una gran autonomía y velocidad para mejorar sus capacidades de rescate".

"En cuanto a los medios humanos, todas las Salvamar de Canarias se han reforzado con un tripulante adicional por encima de la tripulación fijada por la administración pública. Este ha pasado a ser un puesto estructural, mientras que hace años los refuerzos eran temporales y mucho más limitados. También se han reforzado el buque y los centros de coordinación", concluye.