Sucesos

Una máquina desbrozadora, origen del incendio de Tejeda

La Guardia Civil investiga a un operario de una empresa contratada por el Cabildo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil investiga a un hombre de 29 años como presunto autor del incendio forestal declarado ayer en Tejeda, y que en el momento del inicio del fuego se encontraba trabajando en la zona.

Se trata de un operario de una empresa privada que realiza trabajos forestales para el Cabildo de Gran Canaria y en el momento del inicio del fuego se encontraba junto a tres compañeros trabajando con desbrozadoras en una zona de pasto seco.

El investigado y sus compañeros hicieron todo lo posible para tratar de sofocar las llamas con dos extintores y los medios a su alcance, y dieron aviso al 112 al fracasar las labores de extinción.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha recalcado que no estaban prohibidos los trabajos de desbroce al no haber ninguna alerta por calor ni por riesgo de incendios forestales, pero que la mala fortuna hizo que una chispa originase el fuego.

La persona investigada prestó declaración y fue puesto en libertad, mientras que la Guardia Civil informa de que remitirá el atestado al juzgado de instrucción de guardia de Arucas.

La Guardia Civil informa de que además de la investigación del inicio del fuego, sus agentes realizaron labores preventivas de seguridad y perimetraje de la zona afectada, cortes de carreteras y desalojos en los que se llegó a evacuar a unas 250 personas.

Además de la población de los núcleos poblados cercanos, también se vieron afectados los menores que estaban alojados en el campamento del Garañón (96 personas) o el albergue municipal de Camaretas (30 personas), que fueron desalojados y escoltados por la Guardia Civil a una zona segura.

En el dispositivo de seguridad participaron efectivos de seguridad ciudadana de la Comandancia de Las Palmas, componentes del Subsector de Tráfico en las labores del control del cierre de carreteras, la USECIC, el SEPRONA en unión al helicóptero de la Unidad Aérea de Fuerteventura con las funciones de coordinación de medios aéreos.