MEDIOAMBIENTE

Unas algas del Pacífico colonizan las costas de Canarias

Esta especie invasora no tiene depredadores para disminuir su población y tampoco puede ser explotada para uso industrial

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Unas algas originariamente del Pacífico han llegado a nuestro litoral. Se trata de unas especies que se han desplazado por el gran movimiento de los barcos y también debido a las corrientes marina. Esta alga es invasora, ya que se adapta muy rápido al medio y no tiene depredadores que pueda disminuir su población.

Sobre este asunto hemos hablado en COPE Gran Canaria con Juan Luis Gómez Pinchetti, director del Banco Español de Algas. Dice que para entender esta invasión, nos tenemos que remontar a al año 2015, en la zona del estrecho de Gibraltar, donde se ha observado “un crecimiento desmesurado, muy rápido, de las poblaciones de la Rugulopteryx okamurae”

“Es un alga invasora, probablemente alcanzó las costas españolas por los barcos y las corrientes. Se ha adaptado perfectamente al medio, de manera muy rápida y genera grandes arribazones en las zonas costeras. Esto está conectado con que es un alga parda que son repelentes para los herbívoros. No tiene depredadores que coman esta biomasa y disminuya la población”, añade.

¿Qué ocasiona este tipo de invasión?

“En el

pero el año pasado ya tuvimos:

. De entrada,

, ni tan frecuentes como las que hay en aguas del Estrecho, pero

”, expone.

¿Qué se puede hacer con esta especie?

De hecho, cuenta que con la legislación que tenemos en España y Canarias no se pueden explotar desde el punto de vista industrial. “Una vez que ya está descrito que es una especie que se ha adaptado al entorno español, se ha desarrollado proyectos para valorar el potencial de esta especie. Ahora tenemos metodología, tenemos técnicas de extracción y valoración para saber qué podemos obtener a partir de la biomasa”.