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Overbooking Gran Canaria & Hosteltur Summit desvela el potencial turístico del marketing transformador y la inteligencia artificial en su XII edición

Overbooking Gran Canaria & Hosteltur Summit (OVB24), iniciativa de Turismo de Gran Canaria a la que se ha sumado Hosteltur, celebró su décimosegunda edición para ofrecer las últimas tendencias del marketing turístico, entre las que destaca la inteligencia artificial

Overbooking

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el

7 min lectura

      
      
             
      

Gran Canaria ha vuelto a consolidarse como el epicentro de la innovación en marketing turístico, con la celebración durante la mañana de este jueves de la duodécima edición de Overbooking Gran Canaria & Hosteltur Summit (OVB24) en el Auditorio Alfredo Kraus.

Esta iniciativa impulsada por Turismo de Gran Canaria y dirigida a profesionales del sector turístico, el marketing y la comunicación, ha contado este año con la incorporación de Hosteltur –medio sectorial de referencia– como coorganizador, con la intención de convertirse en una cita ineludible no sólo para los profesionales de Canarias, sino del resto de la geografía nacional e incluso traspasar fronteras. Más de 650 personas han seguido lo acontecido en OVB24, que ha contado con la presencia de Antonio Morales y Carlos Álamo, presidente y consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, respectivamente; y un panel de expertos de consolidado prestigio.

El evento tiene como principal objetivo promover el intercambio de información y conocimiento y, tras doce ediciones, afianza su posición como foro de referencia sobre comunicación y marketing turístico en España. Así lo destacó el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien afirmó que “la comunicación y estos encuentros profesionales nos permiten reflexionar hacia dónde queremos ir y cómo queremos hacerlo, transmitiendo a la ciudadanía el valor del turismo en la economía, especialmente para Canarias, y adaptarlo a la transformación social y económica que estamos viviendo, que afectará al turismo tradicional junto al cambio climático o la inteligencia artificial”.

OVB24 ha batido éxito de participación, como expuso Carlos Álamo, consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, que a su vez destacó la dimensión que ha adquirido el summit: “la participación ha sido extraordinaria y además contamos con un panel de expertos con mucho renombre. Tenemos un destino turístico de primer nivel y queremos seguir ganando en competitividad; esta herramienta que nació para ayudar al sector en GC se ha convertido en el evento que marca la pauta en territorio español”.

Por este motivo, además de reunir a los más de 533 profesionales que lo han disfrutado de modo presencial (un 81,3%), OVB24 ha podido seguirse también en modalidad online y sus contenidos se han emitido en streaming para facilitar la participación de todas las personas interesadas, que han superado la centena (122, un 18,63%). El congreso es también un punto de encuentro para agentes turísticos procedentes de todo el país, que en esta edición ha contado con tres espacios dedicados al networking entre profesionales.

Panel de ponencias: las claves del marketing transformador para el turismo

El programa de OVB24 –organizado en mesas redondas, ponencias y análisis de casos de interés– reunió a destacados profesionales del sector, quienes compartieron experiencias que han desarrollado con éxito en sus respectivas organizaciones y repasaron las últimas tendencias y avances, especialmente tecnológicos, para innovar en el sector turístico. La aplicación y desarrollo de la inteligencia artificial ha sido una de las grandes protagonistas.

      
      
             
      

La jornada arrancó con el debate ‘No todo está inventado’, moderado por Manuel Molina, director de Hosteltur, sobre innovación en el sector de los viajes y su capacidad para incorporar nuevos modelos de negocio disruptivos. Jorge Schoenenberger, socio fundador de WinningBoards y general partner en Traveltech.vc, considera fundamental “apoyarse en los avances tecnológicos para generar oportunidades y riqueza; en España y Europa tenemos el conocimiento, pero el reto es apoyar la innovación, a los emprendedores, apostar por el talento…”, y Pere Vallès, CEO de Exoticca, destacó que su empresa ha conseguido “reinventar el modelo de negocio, que ahora se basa primero en la demanda y no en la oferta, gracias a las nuevas tecnologías. El turismo siempre ha tenido un crecimiento muy sostenido y la necesidad de innovar no ha sido fundamental hasta ahora”.

Ricardo Fernández, CEO de Destinia, expuso un caso de éxito detallando cómo su compañía se ha valido de inteligencia artificial para ordenar su analítica digital y entender mejor los intereses y perfiles de sus clientes: “Nos preguntamos cómo utilizar la IA para que la gente repitiese en nuestra web y creamos un buscador basado en Chat GPT; luego integramos nuestra tecnología interna para conseguir que los clientes encontraran en Destinia algo diferente”. En su ponencia sobre nuevos formatos, Javier Escorihuela, CEO de Isostopy, mostró el potencial para el turismo de la realidad virtual inmersiva a través de la tecnología Vision Pro de Apple, con distintas experiencias como el escaneado y reproducción virtual de Risco Caído, Patrimonio de la Humanidad, o la reproducción del distrito de Intramuros de Manila antes de su destrucción, en la segunda guerra mundial, para impulsar su reconstrucción enseñando su valor patrimonial… y anunció que, en un futuro próximo, ”podremos ir a Roma y conocer a Julio César, vivir en la Antigua Roma, compartirlo en tiempo real con nuestros familiares… todo a través de unos visores”.

El primer bloque del programa se cerró con Sara Vicioso, presidenta de la comisión de influencers de IAB Spain y Head of Influencer Marketing GroupM, que habló de la transformación del marketing de recomendación y del papel que juegan las redes sociales en este cambio, “nuevos canales que, como el sector turístico, cuentan con muchísimos nichos como el viaje con mascotas, con niños o de buceo”; y de cómo los influencers están cambiando los patrones de consumo, especialmente en nuestro país ya que “España es el país de Europa con más influencers, con una inversión publicitaria de más de 80 millones de euros, el turismo interesa en las redes y los creadores de contenido impactan en las decisiones de los viajeros”.

      
      
             
      

¿Es el mercado norteamericano o el segmento de lujo una oportunidad turística para Gran Canaria? Tras la pausa café, Magí Castelltort, consejero de Turismo de España en Nueva York, y Sandra Andújar, presidenta y cofundadora en Elite Excellence - Federación Española del Lujo, respondieron positivamente a esta pregunta en su ponencia. Magí expuso la conveniencia del mercado estadounidense para Canarias, a través de una encuesta reciente: “es el mercado más competitivo del mundo, junto a España y Japón, es rentable, muy respetuoso con las comunidades locales, y muestra el mismo interés por Gran Canaria que por el resto de España o por destinos domésticos como Hawai”. Por su parte, Sandra destacó el valor del turismo de alto impacto económico para Gran Canaria: “la demanda es menor, pero genera cuatro veces más ingresos y puede ser una forma de equilibrar los destinos masificados”.

El debate ‘Navegar en un mundo global’, moderado nuevamente por Manuel Molina, director de Hosteltur, reunió a María Umbert, directora de comunicación corporativa de Meliá Hotels Internacional; Iván Carballido, director de comunicación de Hyatt para EMEA; y Anna Villadot, responsable de comunicación de Vueling Airlines, para conversar sobre la importancia de la comunicación desde el prisma de diferentes sectores turísticos como la hostelería o las aerolíneas. Acerca de la función de los directores de comunicación, María puso el foco en la función de este perfil, “la inteligencia emocional de las organizaciones”; Iván destacó que la reputación “es el valor más fundamental de una compañía”; y Anna puso el foco en la comunicación estratégica y en la necesidad de “explicar de forma transparente qué hay detrás de nuestra actividad”.

El programa de OVB24 concluyó de la mano de Jesús Plaza, director de contenidos audiovisuales de Sony Pictures Spain, que desveló cómo la aplicación creativa de la inteligencia artificial está revolucionando la industria audiovisual y la comunicación con el consumidor: “la IA generativa es una herramienta más, quienes más van a sacar provecho de ella son las personas con alma creativas, creadores y comunicadores que cuentan historias”.

Exposición temática: servicios tecnológicos y turismo

Dando continuidad a la experiencia iniciada en la pasada edición, OVB24 volvió a incluir una exposición complementaria al congreso. Centrada en la temática de ‘servicios tecnológicos y turismo’, la muestra contó con la participación de ocho empresas relacionadas con el sector turístico: Euroemotur, Travel Tech School by Amadeus, Fundación Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, AIOS, Hotetec, Neural.ONE, SITGRAN y Orbisnauta exhibieron las últimas novedades tecnológicas e innovaciones más destacadas de la industria de la hospitalidad.

Sobre Overbooking Gran Canaria & Hosteltur Summit

El programa de Overbooking Gran Canaria & Hosteltur Summit, dirigido a profesionales, empresarios, emprendedores y estudiantes del sector, se organiza en mesas redondas, ponencias y análisis de casos de interés y cuenta con un panel de ponentes de prestigio en torno a una temática, que cambia en cada edición. Su principal objetivo es fomentar la colaboración y el aprendizaje, promover nuevas oportunidades y facilitar diálogos enriquecedores que contribuyan al progreso y la innovación en el ámbito turístico.

En sus doce ediciones, más de 3.500 asistentes y 60 ponentes, han disfrutado y participado de su programación. Actualmente, es el principal evento sobre comunicación y marketing turístico que se celebra en España.