FÚTBOL
Las claves del buen momento de la UD Las Palmas
El conjunto grancanario está situado con 17 puntos en la clasificación
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Diecisiete puntos en doce jornadas, cinco victorias, dos empates y cinco derrotas, son los números de la UD Las Palmas en este tramo de competición liguera, en los que ha marcado diez tantos y encajado once goles. Es actualmente de los equipos menos goleadores de la categoría y de los menos goleados de la competición.
Si desgranamos más los guarismos, el conjunto grancanario ha ganado cuatro de los últimos cinco encuentros disputados, con las victorias ante el Celta, Villarreal, Almería y Atlético de Madrid, solo perdiendo el partido ante el Rayo Vallecano, única derrota de momento como local. La otra victoria la consiguió ante el Granada, en la jornada sexta del campeonato.
En casa, la UD Las Palmas ha disputado seis partidos ante Mallorca (1-1), Real Sociedad (0-0), Granada (1-0), Celta (2-1), Rayo (0-1) y Atlético de Madrid (2-1), mientras que a domicilio tiene dos victorias, Villarreal (1-2), Almería (1-2) y derrotas ante Valencia (1-0), Girona (1-0), Sevilla (1-0), Real Madrid (2-0).
Además de los números hay más aspectos positivos y algunas claves importantes en la UD Las Palmas. Una de ellas, que es reconocible por su manera de jugar. La posesión de balón es una de las cualidades del equipo, una seña de identidad que ya tenía con García Pimienta también en Segunda División, jugando igual tanto en el Estadio Gran Canaria como de visitante.
Muy importante es la posesión de balón, porque a través de tener el control del partido, también se defiende con el esférico, ya que el rival no puede llevar a cabo el plan de partido determinado o su manera habitual de jugar. También es fundamental el dinamismo, el nivel asociativo y el juego más rápido desde la salida de balón en el centro del campo, que hace que el fútbol sea menos previsible y con un abanico de posibilidades para llegar a la portería rival.
Otra clave, que los futbolistas van adquiriendo experiencia en Primera División a medida que va avanzando la temporada, con jugadores que están demostrando una gran nivel, como son los casos de Álvaro Valles, Mika Mámol, Álex Suárez, Coco, Javi Muñoz o Kirian, entre otros.
Resta mucha competición, 26 jornadas, y queda mucho camino por recorrer, pero a estas alturas de la temporada, a falta de siete encuentros para finalizar la primera vuelta, el conjunto grancanario está cerca de obtener la mitad de los puntos que le hacen falta para lograr la permanencia en Primera.
A todo ello, también hay que sumar las diferentes opciones que tiene el entrenador para planificar los partidos, con futbolistas que se adaptan a varias posiciones y con posibilidades de variar el sistema de juego en cada encuentro, como Julián Araujo o Marvin Park, que han actuado como extremos en varios partidos. Esta es otra clave importante, ya que García Pimienta puede variar no solamente el sistema y los futbolistas sino también su lugar en el terreno de juego.
Ahora tocan dos partidos fuera de casa de manera consecutiva, ante Osasuna y Betis, en los que la UD Las Palmas buscará mantener el buen momento de juego y resultados conseguidos en las últimas jornadas.