SANIDAD

Canarias, a la cabeza en la donación de órganos

Los trasplantes crecen un 30 % en las islas

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Este lunes 14 de octubre es el Día Europeo de la Donación de Órganos. Canarias está a la cabeza de esta donación en nuestro país y en el último año, las donaciones se ha incrementado un 30 % en las islas

En Herrera en COPE Gran Canaria hemos querido conocer en qué consiste esta donación y por qué es tan importante hacerla. El coordinador del equipo trasplante del Hospital Universitario Gran Canaria Doctor Negrín, Vicente Peña, relata que el objetivo de este día es agradecer a los familiares de los donantes fallecidos, porque gracias a ellos, se han salvado muchas vidas.

“España es desde hace más de 30 años el mejor país del mundo en donaciones de órganos. La verdad que nosotros tenemos la fortuna de que estemos a la cabeza en la donación de trasplantes y Canarias casi todos los años está también entre las mejores del país”, añade.

Según los criterios médicos, “una persona sana de menos de 45 años puede donar prácticamente todo al morir. Pulmón, corazón, riñón, páncreas, hígado e intestino son los órganos que podemos ofrecer una vez hemos fallecido. Además, también se puede dar tejido cardiovascular, músculo-esquelético, ocular y cutáneo. Se calcula que, en condiciones ideales, por cada donante se pueden beneficiar hasta 800 receptores”.

Y otro dato: España es el país donde más donaciones se producen de Europa. Actualmente, cada año se contabilizan de media 34 donantes por millón de habitantes. La mayor parte de donaciones proceden de fallecidos. Según la legislación española “toda persona es potencialmente donante si fallece por causas naturales o, en casos de muerte violenta, si el juez lo autoriza. Es decir, cuando alguien muere siempre se le considera como posible donante de órganos y tejidos, pero habitualmente es la familia quien finalmente decide.

La donación es importante porque salva vidas

Vicente Peña cuenta que aunque es muy importante la donación, muchas veces se encuentran con dificultades porque es el especialista el que debe plantear la donación a las familias cuando acaba de fallecer alguien querido.

      
             
      

“Es difícil sobre todo plantear la donación a las familias porque están en muchas ocasiones en el peor momento de su vida, entonces tienen tanto dolor que plantear la donación a veces es complejo. No para nosotros, como profesionales, sino porque tenemos que plantearlo en un momento muy delicado. Al final cuando se solicita la donación de órganos hay una parte obviamente de sensibilidad, complejidad, empatía, pero realmente es mucho más fácil hablar de donación y trasplante sin concretar a la persona o a las familias”, señala.

El coordinador hospitalario de trasplantes asegura que “la asignatura pendiente que tenemos es transmitir a nuestra ciudadanía, que la única posibilidad que tiene una persona de salvar su vida, es gracias a que otras personas son solidarias y donan sus órganos”.

En cuanto a los avances en los tratamientos, cuenta el doctor que cada año se va avanzando en estas técnicas quirúrgicas y en los fármacos que impiden el rechazo del órgano.

      
             
      

“Desgraciadamente en el mundo, menos del 10% de las personas que necesitan un trasplante les llega un órgano para donación. Por eso es importante insistir para que todo el que realmente pueda hacerlo, se decida ayudar a otras personas”, concluye.

Temas relacionados