sociedad

La otra cara de la Nochebuena: Aquellos que velan por los servicios públicos

El taxi asegura que después de la pandemia, la Nochebuena no es rentable

Servicios Públicos en Nochebuena
00:00
Javier Benítez

Servicios Públicos en Nochebuena

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mientras muchas familias disfrutan de las celebraciones navideñas en casa, hay quienes pasan la Nochebuena trabajando para que los servicios públicos sigan funcionando. Taxistas, enfermeras, médicos y, entre otros cuerpos y fuerzas de la seguridad del Estado, son de los colectivos que sacrifican estas fechas para garantizar el bienestar de la ciudadanía. 

No es una buena noche para el taxi

En Herrera en COPE Gran Canaria, hemos hablado con algunos de ellos. José Miguel, taxista de Las Palmas de Gran Canaria, asegura que las noches navideñas ya no son tan rentables como antes de la pandemia, "suele haber más oferta que demanda". Según él, esto se debe a un cambio de mentalidad tras la COVID. Ya la preferencia de muchos de celebrarlo en casa, "antes era una buena noche, pero ahora es un fracaso", afirmó.


Más allá del factor económico, José Miguel también expresó su preocupación por la seguridad, "notamos un poquito más de inseguridad por la falta de policía que en años anteriores", esta situación ha llevado a que algunos taxistas tomen medidas preventivas, "trabajamos mirando qué personas sube al taxi; incluso algunos compañeros van con la luz apagada por si acaso".

Procuran que no se apague el espíritu navideño

Lidia Nuez, enfermera del Materno Infantil de Gran Canaria, también compartió su experiencia de trabajar en Navidad. Este año cumple su función el mismo día de Navidad por ello ha trasladado la tradicional cena de Nochebuena a un almuerzo familiar, a pesar de ello, destaca el ambiente especial que se vive en el hospital por estas fechas, "queremos que se trasmita esa alegría navideña a pesar de que están ingresados, cambia la indumentaria y nos convertimos en la familia de los pacientes", explicó. Los niños, en particular, suelen mantener el espíritu navideño, "saben que Papa Noel está en el hospital y es muy especial", comentó.

Respecto a la actividad en el hospital durante una Nochebuena, Lidia señaló que estas fechas suenen atender accidentes domésticos, cirugías urgentes y problemas respiratorios".

Todos colaboramos para celebrar juntos la nochebuena

Por su parte, Ariel Batista, miembro del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, destacó la importancia de mantener la tradición y el compañerismo durante sus turnos navideños. "Hoy me toca trabajar y nos reuniremos todos los compañeros, cada uno lleva lo suyo y lo pasamos bien", asegura. Este año, Ariel optó por llevar un costillar y surtido de turrones, además de compartir el champán sin alcohol.

Aunque no siempre hay emergencias, el trabajo en estas noches sigue siendo crucial, ya que los bomberos están preparados para atender cualquier incidente que surja.

Historias como las de José Miguel, Lidia y Ariel ponen de manifiesto el esfuerzo y compromiso de quienes trabajan en Navidad para garantizar que el resto de la ciudadanía pueda disfrutar de estas fechas con tranquilidad. Aunque las circunstancias no siempre so siempre son fáciles, el espíritu navideño encuentra un lugar incluso en medio de la labor más ardua.

Escucha en directo

En Directo COPE GRAN CANARIA

COPE GRAN CANARIA

En Directo COPE MÁS GRAN CANARIA

COPE MÁS GRAN CANARIA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN