DISCAPACIDAD

El desafío de la integración laboral de discapacitados: "No vemos empatía en las empresas tradicionales, también podemos aportar talento"

Mónica Alemán, mujer discapacitada, asegura que es posible compaginar la discapacidad con un trabajo de calidad

Asodipro

Entrevista Carlina Alemán, mujer discapacitada y Carlos Bienes Gerente de SerínGlobal

Javier Benítez

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

En pleno siglo XXI, la integración de personas con discapacidad en el mercado laboral sigue siendo un reto para muchas empresas y un tema de debate constante en la sociedad. A pesar de los avances en legislación y políticas de inclusión, las barreras para acceder a un empleo digno y adaptad a las necesidades de estas personas continúan siendo evidentes. Según datos reciente, solo el 25 % de las personas con discapacidad en edad laboral tienen empleo, un porcentaje que pone de relieve las dificultades a las que se enfrenta.

Afortunadamente, cada vez son más las compañías que se suman al compromiso de crear entornos inclusivos y accesibles, tanto en el aspecto físico como social, empresas de diferentes sectores están comenzando a implementar políticas para la inclusión de personas con discapacidad, consciente de que la diversidad en sus equipos no solo es una cuestión de responsabilidad social, son también una oportunidad para enriquecer sus organizaciones.

Sufrió un accidente doméstico que le quemó el 80 % de su cuerpo

En Herrera en COPE Gran Canaria nos hemos sensibilizado con este asunto y hablamos con Carolina Alemán, una mujer que sufrió un accidente doméstico y ha pasado gran parte de su vida enfrentándose a secuelas del trágico suceso. En una reunión familiar, mientras participaba en una barbacoa, una botella de alcohol explotó y la onda expansiva le causó quemaduras graves en el 80 % de su cuerpo. Desde ese momento, ha vivido con una discapacidad física y sensorial marcando su adolescencia y adultez.

A sus 45 años, Carlina asegura que la integración en la vida diaria y en el trabajo ha sido clave para sentirse “como cualquier otro ciudadano”. A pesar de los desafíos físicos y las barreras sociales, ha demostrado que con la actitud correcta y el apoyo necesario, se puede llevar a cabo un trabajo de calidad, “la discapacidad no me define, lo hace mi capacidad de adaptarme y salir adelante”l

Hay falta de empatía en las empresas tradicionales

Sin embargo, Carolina también es consciente de las dificultades que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a oportunidades laborales en empresas tradicionales, “muchas de ellas no tienen empatía con los discapacitados,” y los ven como una carga, no obstante “rendimos igual que los demás con algunas adaptaciones”,

la historia de Carlina es un reflejo de la lucha diaria de miles de personas con discapacidad en España. A pesar de las leyes y normativas que buscan garantizar Alemán es una prueba vivienda de que la inclusión es posible y no solo a través de empresas especiales de empleos dirigidos a discapacitados, precisamente el gerente de una de ellas; SerinGlobal Canarias, Carlos Bienes asegura que todavía queda un camino largo por recorrer, reconoce que “es muy grato” trabajar con personas con discapacidad y anima a las empresas tradicionales a “abrirse” para contratar.

Finalmente, aunque el camino hacia la integración laboral plena de las personas con discapacidad es largo y llenos de obstáculos, se están dando pasos importantes. La inclusión laboral no debe verse como una imposición legal, sino como una oportunidad para construir una sociedad más justa y equitativa en la que todos puedan aportar su talento y capacidades.