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Gran Canaria acude a la feria de turismo de Berlín, con el objetivo de ser la primera opción de toda Canarias para el turista alemán. Aunque desde el ejecutivo insular llevan mucho tiempo sin catalogar los éxitos con la llegadas de turistas, sí que han celebrado los buenos datos que han cosechado en esta temporada de invierno.
Carlos Álamo, consejero de Turismo de Gran Canaria dice que durante toda esta temporada han constatado que siguen registrando récords en volumen de llegadas y con una facturación más importante, desde el 2019, lo que constata que está siendo la mejor temporada de invierno de toda la historia de la isla
“Estamos muy contentos con los datos, por la diversificación de mercados que arrojan estas cifras y porque hemos podido testear que el mercado alemán se está recuperando y es algo que palmamos desde septiembre de 2023. De hecho, los alemanes son el mercado más importante para nosotros, por lo que todo apunta que podemos estar en condiciones recuperar las mismas cifras que en la prepandemia", añade.
Este año, la isla ha sumado 100.000 alemanes más en este mismo periodo, en comparación con 2023. Es por eso que desde el ejecutivo insular aspiran a recuperar los datos de la pandemia. "En relación con el mercado alemán estamos hablando de que nos han visitado más de 819.000 alemanes, un 4 % más de los que llegaron en enero de 2023. Con esta senda, con la conectividad que vamos a tener en verano e invierno 2025, podemos sumar datos mejores que el año pasando que estuvo liderado por los británicos".
El consejero de Turismo dice que a pesar de que todavía tengan dudas sobre la recuperación en la economía de Alemania y de si van a poder o no viajar, cree que "la isla reúne todas las condiciones que buscan para sus vacaciones, por lo que sí que estamos preparados para volver a ser atractivos para ellos".
Cambio de perfil en el turista que nos visita y en lo que buscan en el destino
Desde Turismo de Gran Canaria han recogido los resultados de los datos que arrojan los estudios que hacen para conocer el comportamiento de los turistas y ver qué es lo que vienen buscando cuando nos visitan. En dichos datos se ha podido constatar que el perfil del turista alemán ha cambiado, además de que están buscando un lugar que sea sostenible y se preocupe por el medioambiente.
"Hablamos que si en el 2019, el 50 % del turista alemán tenía por encima de los 60 años, en la actualidad esa franja de edad solo suman el 29%, por lo tanto, el perfil se está rejuveneciendo. Para ello tenemos atributos en la isla con todo lo que tiene que ver con el turismo activo y deportivo", expone.
Destaca que en las estadísticas también señalan que algo que es vital para nuestros clientes germanos es cómo nos comportamos en materia de sostenibilidad. Según Carlos Álamo, "un dato importante que aparece las estadísticas, es que si antes el nórdico era el que más se preocupaba por este asunto, ahora vemos como los jóvenes alemanes, también toman decisiones en relación con qué lugar va a visitar o no según las medidas que se hayan implantado en materia de la sostenibilidad. Es decir, nos eligen como destino de vacaciones en función de si somos sostenibles o no".
Cuenta cómo han sido reconocidos en otras ferias turísticas como uno de los destinos de Canarias con más establecimientos con el certificado de sostenibilidad. "Por eso, es importante destacar que ahora mismo la isla está preparada para atraer a ese turismo alemán, siendo conscientes de que el 15 % de la población germana ha dejado de visitar países, pero esperemos que nos elijan en sus vacaciones, para que aquel alemán que esté pensando en viajar solo piense en Gran Canaria".
Renovación y rehabilitación de infraestructuras turísticas en el sur de Gran Canaria
En cuanto a la rehabilitación y mejora de infraestructuras o de la oferta complementaria que ofrece el destino, Carlos Álamo, asegura que desde el ejecutivo insular son conscientes de que el destino se tiene que ir rehabilitando y modernizando. Preguntado por el futuro parque de atracciones en el Veril, en San Bartolomé de Tirajana, dice el consejero de Turismo, "que ojalá salga adelante pronto y podamos tener esta infraestructura turística que va a dar un valor añadido al destino. Todavía hay que esperar porque el grupo inversor está esperando por una PMM del Gobierno de Canarias, pero que tanto la parte pública y privada están interesados que este proyecto salga adelante".
Concluye destacando que "ojalá en breve podamos decir que esto avanza y se pueda instalar en el sur de la isla. Todo eso está en manos del Gobierno Canarias, con ese PMM nuevo y también esperemos que el ayuntamiento sureño incluya esa infraestructura, junto con la renovación de los centros comerciales del municipio".