INMIGRACIÓN

La inserción laboral de migrantes en Canarias, posible gracias a las ONG: "Quieren trabajar y les ayudamos"

La Fundación Canaria Main y TribArte ayuda a los jóvenes con los trámites burocráticos, les enseña el idioma y les forman para insertarse en el mercado laboral

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Hay muchas fundaciones que ayudan a la integración de estos jóvenes extutelados del Gobierno de Canarias que quedan en un limbo cuando cumplen la mayoría de edad. Ellos les brindan apoyo con el objetivo de que puedan trabajar y labrarse un futuro. 

Es el caso de la Fundación Canaria Main,que trata de enseñarles nuestro idioma, prepararlos con cursos de formación y les ayudan con los trámites burocráticos con el objetivo de conseguir la documentación y a insertarse en el mercado laboral.

En Herrera en COPE Canarias hemos querido poner voz a estas organizaciones tan importantes para la integración de estos jóvenes que se labran un futuro en nuestro archipiélago. Álvaro Ferrer, educador d ella Fundación Canaria Main, nos cuenta que algunos chicos consiguen en 4 meses regularizar su situación, pro que hay otros que tardan hasta 4 años.

Cuenta que el tema burocrático, es lo más lento, ya que primero se les debe enseñar el idioma. “Hay muchos que vienen del centro de menores, pero hay otros que no. Es por eso, que hay que enseñarles lo más básico para la integración, que es la lengua. También, aparte de esto, está el tema de la documentación, los permisos de residencia y de trabajo”.

“¿De qué manera ayudamos a estas personas una vez salen de la tutela? En nuestro centro, nosotros nos encargamos de. Que puedan llegar a emanciparse. Son hogares de emancipación juvenil, son casas que se encargan de cuidar a los chicos de 18 a 23 años y los intentamos ayudar de dos formas: con el tema burocrático y enseñarles el idioma”, añade.

Alvaro Ferrer cuenta que primero necesitan tener estos dos temas controlados y que después deben hacer cursos de formación, ya que es algo que piden las empresas. “En la sociedad en la que estamos viviendo, los chicos los tenemos que formar de alguna manera, porque para todo piden que tengas algo de formación. Es bueno que ellos también sepan de una materia, se especialicen de algo, porque así es más fácil conseguir el permiso de residencia o de trabajo”.

      
             
      

Gracias a esta ONG al menos 72 migrantes tienen un trabajo y están emancipados.

Tener los papeles en regla y formarse

Otro caso es el de TribArte, una fundación que ayuda a jóvenes en Lanzarote. Ahora mismo tienen dos pisos para extutelados, con jóvenes que no tienen una red de apoyo ni recursos económicos. Desde esta ONG intentan darles herramientas para que sean autónomos, independientes, y una enseñanza básica para que trabajen desde que consigan la documentación.

Lidia Pla, la presidenta de la fundación y proyecto Imago, dice que ellos lo que hacen es acompañarlos en la transición a la vida adulta dándoles herramientas para que sean autónomos e independientes. "¿Cómo lo hacemos? Pues nosotros lo trabajamos a nivel integral. Hacemos una atención integral en todas las áreas vitales: desde formación, orientación laboral, documentación, autonomía y cuidado del hogar”.

      
             
      

“Al final lo que le enseñamos a los chicos y a las chicas es hacer adultos. Para poder tener garantías en esa integración hay dos elementos que son cruciales: la documentación y otro es la inserción laboral. Son dos cuestiones que son básicas para una integración real de cualquier persona”, expone.

La idea de estas ONG es crear comunidad y que más extutelados, cojan estos ejemplos como referencia y se animen para intentar salir adelante, para mejorar su situación, con este tipo de apoyo.