Las palmas de gran canaria

Jóvenes extranjeros acampan a sus anchas en una playa de Gran Canaria

Pernoctan en la arena de Las Alcaravaneras, a pesar de que esté prohibido, porque buscan embarcarse en la regata ARC, que cruza el atlántico hasta el Caribe

Redacción COPE Gran Canaria

Gran Canaria - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Unos jóvenes europeos, que esperan embarcarse en algunos de los barcos que cruzarán el atlántico, llevan al menos una semana pernoctando en la playa de Las Alcaravaneras, en Las Palmas de Gran Canaria.

Esta playa es frecuentada sobre todo por vecinos de la zona, deportistas y durante la mañana cientos de ciudadanos caminaban o corrían por el paseo que está encima del arenal. Desde hace días a la redacción de COPE Canarias le han llegado varias imágenes en la que se podía ver varias tiendas de campaña montadas en la arena y hamacas desplegadas entre las palmeras que se encuentran al lado derecho.

Anuncio de una joven de 23 años que busca un barco para participar en la regata hasta el Caribe.

Una situación que hoy hemos querido comprobar in situ. En Herrera en COPE Canarias hemos hablado con varias personas que frecuentan esta zona y nos han señalado que esto no es nuevo. “Todos los meses de noviembre vemos esto. Son jóvenes que quieren participar en la regata ARC, para trabajar como staff, pero no tienen donde dormir. Se avisan unos a otros por redes sociales y saben que si pasan la noche aquí no les va a pasar nada”.

Esta mañana, hemos comprobado a las 8:30 horas, que las tiendas de campañas habían sido recogidas, después de que la policía local acudiera a la zona. Sobre esa hora nos topamos con Antonio, que se encontraba paseando a su perro.

Antonio relataba que hace dos años que vive enfrente de la playa y que “lleva una semana viendo esta escena. Es habitual ver en esta época, las tiendas de campaña. La Policía Local viene, de manera puntual, les indica que tienen que recoger sus cosas y vuelven a la noche otra ver”.

Critica que no haya medidas ni actuaciones más severas para evitar precisamente que no vuelvan. “Si saben que aquí no pasa nunca nada… esto va a seguir pasando. Saben que la Policía Local viene un día y no viene nunca más. Es decir, que aquí no se toman medidas serias como se tienen que tomar, ya no solamente porque pernocten en la playa, sino por toda la basura que se generaran; porque orinan, hacen sus necesidades en cualquier parte, dejan botellas tiradas, cigarros y nadie toma medidas contra esta pobre playa”.

      
             
      

LLEVAN UNA SEMANA PERNOCTANDO EN LA PLAYA

Antonio cuenta que este grupo específico de europeos que duerme en la playa, llevarán una semana aproximadamente. “A mí lo que me resulta curioso, es que ponen las hamacas tipo camping entre las palmeras como si se tratase de una acampada. Yo vengo dese las siete de la mañana a pasear con mi perro, y mínimo llevan aquí una semana mínimo, pero yo no he visto a la policía. Estos chicos se van porque se levantan temprano, recogen y mañana están aquí otra vez”.

A pesar de que hay un cartel que indique que no se puede acampar, la gente lo sigue haciendo. “Lo tienes ahí debajo, se prohíbe fumar, bajar con el perro y no acampar. Que la gente lo respete o no, es otra cosa. Las normas las sabemos todos, no tienen que ir detrás nuestros, lo que pasa es que no hay una consecuencia si te saltas las normas”, añade.

Concluye destacando que no siente inseguridad, porque las personas que duermen ahí no son peligrosos. Eso sí, ha resaltado que "yo a esta playa no vengo, le cogí manía y asco. Sinceramente, lo digo tal cual, porque veo que la gente orina en la arena, que hacen sus necesidades por ahí, que tiran las colillas y que no recogen la basura. Es tanto la gente que viene durante el día y gente de noche, por lo tanto, a mí esto no me genera seguridad”.