Las microalgas generan preocupación en Gran Canaria: "Por precaución es mejor no bañarse"
El contacto con estos organismos pueden generar daños en la piel
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Las aguas de la Isla de Gran Canaria han amanecido invadidas por microalgas que han impedido el baño. El Ayuntamiento ha recomendado no bañarse en las zonas afectadas. Los socorristas de La Cruz Roja han advertido a los locales y turistas alzando la bandera amarilla por las condiciones del mar, una de esas playas en las que no se recomienda el baño es Las Canteras.
Carla Larrabeiti, periodista de COPE Gran Canaria, ha explicado que la aparición de este grupo de microorganismos se ha unido a la de unos peces globo encontrados muertos en diferentes puntos de la isla.
Jesús Cisneros, doctor y especialista en Contaminación Marina de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha asegurado en COPE que este tipo de algas seguirán apareciendo en las aguas canarias por muchos años: "Pueden ser tóxicos de alguna forma, no son tan peligrosos como las mareas rojas, pero es mejor tener precaución", y explicaba que pueden provocar eczemas en la piel.
¿Qué son las microalgas?
Son microorganismos unicelulares eucariotas y fotosintéticos que pueden crecer de forma autónoma a partir de sustancias inorgánicas y gracias a la luz solar.
Son importantes para la fijación del dióxido de carbono y la utilización de la energía solar para producir biomasa. Su nivel de eficiencia puede cuatriplicar el de las plantas.
Existe gran variedad de especies y el aumento de las temperaturas marinas, la cama de las mareas y la calima son motivo de la floración de estas.
Es un fenómeno natural al que tendremos que acostumbrarnos, pero siempre que estemos cerca de una gran masa, debemos actuar con precaución.