MEDIOAMBIENTE
Qué está pasando con los cetáceos que aparecen cerca del puerto de La Luz
En Canarias conviven más de 30 especies y hay una normativa vigente para no acercarse con los barcos
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En Gran Canaria se ha avistado cerca del muelle de La Luz, en la capital, cetáceos nadando con tranquilidad y alimentándose. Una imagen, que aunque sea muy frecuente, no estamos acostumbrados a ver a diario, a pesar de que Canarias sea el hogar de muchos de los cetáceos que nos rodean.
En Herrera en COPE Gran Canaria hemos analizado este episodio con el presidente y director científico de la Sociedad del Estudio de los Cetáceos de Canarias. Vidal Martín asegura que no debemos olvidarnos de que vivimos en un archipiélago con una alta densidad de estos animales que nadan y viven en nuestras aguas.
Que se haya visto a estos cetáceos disfrutando cerca de la costa es algo, que según señala este especialista, "ocurre muy frecuentemente. No hay que olvidar qué Canarias es un archipiélago con una alta densidad de cetáceos, se han registrado hasta la fecha 31 especies y muchas de ellos son residentes".
Cuenta que ahora somos más conscientes de la presencia de los animales, porque ya más gente que se lanza al mar con sus cámaras y dispositivos móviles y graba los encuentros. Preguntado por los cetáceos avistados dentro del puerto, Vidal Martín, asegura que "en muchos casos entran dentro de los muelles persiguiendo presas y es algo muy frecuente".
Aunque hayamos ganado mucho terreno al mar, los cetáceos siguen queriendo acercarse al litoral, ya que son zonas que antes formaban parte de su distribución. "Antes era más frecuente ver a los delfines y quizás ahora los vemos menos debido a la modificación del litoral que se ha producido. Pero hay cetáceos residentes que viven cerca".
31 especies de cetáceos conviven en Canarias
Según el director científico, en nuestro archipiélago hay 31 especies de cetáceos, de los cuales 15 de ellos son delfines. Algunos residen cerca de las costas, otros se quedan en alta mar y se desplazan por las aguas de todas nuestras islas. Vidal Martín asegura que "estos animales se acercan durante todo el año, porque está la especie del delfín mular, que utiliza tanto las aguas oceánicas que están a un paso del litoral. Por lo tanto, están durante todo el año, se pone a pescar y alimentarse muy cerca de la costa".
"En nuestras campañas científicas hemos estado en aguas de tres metros de profundidad, con especies de delfines en el sur de Gran Canaria y de Lanzarote, esto quiere decir que es habitual", añade.
Preguntado por la contaminación acústica, Vidal Martín señala que se trata de un problema a medio y largo plazo para ellos, pero en momentos determinados lo pueden soportar. Evidentemente, si la recibieran todo el tiempo, dentro de un puerto, por ejemplo, tendrían problemas, pero por acercarse un rato detrás de una presa al puerto, no pasa absolutamente nada".
Cuenta que las veces que se han visto a cetáceos dentro de los puertos suelen ser "individuos aislados, una madre con una cría y también un grupo de delfines enteros. Lo hemos visto en Fuerteventura y Lanzarote un grupo de 30 o 40 delfines dentro del puerto, pero luego salen".
Hay una normativa para su conservación
Vidal Martín dice que cuando se avistan a estos cetáceos, entre la población siempre se crea "una especie de alarma, porque las personas tienden a pensar que va a haber un varamiento, que los animales están mal y enfermos… Sí que es verdad que hay casos de animales que están enfermos, que no pueden seguir el grupo, que llevan una vida solitaria y esos cetáceos si se meten dentro de un puerto e incluso están varios días allí. Esto sí que sería un problema para ellos y alarma a la población".
De hecho ha recordado que cuando vemos a estos animales no podemos acercarnos a ellos porque hay una normativa vigente que prohíbe que nos acerquemos. "Hay una normativa que prohíbe a las embarcaciones acercarse a los animales y molestarlos, hay que tenerlo en cuenta. Cuando se acercan a un puerto hay lanchas, motos náuticas y eso es un delito, está prohibido".
Calderones grises, los cetáceos con mayor población en Gran Canaria
Canarias goza de una biodiversidad marina envidiable. De hecho, no debemos olvidarnos de que los cetáceos están en nuestras aguas y se pueden acercar a cualquier punto del archipiélago porque viven aquí. Vidal Martín expone que hay que cuidarlos y sobre todo ser conscientes de que estos animales conviven con nuestros.
En Gran Canaria si hay que destacar un cetáceo con mayor población se trataría delos calderones grises, que suelen ir en grupo desde La Isleta hasta La Garita. Este científico cuenta que los "tienen identificados por su aleta dorsal y de hecho, muchos de estos y otros animales se han localizado también en Fuerteventura, Tenerife".
Vidal Martín concluye destacando que la zona más habitual para ver los calderones grises es en frente del Puerto de Las Palmas y de La Luz, que "aunque conviven con una contaminación acústica y tráfico de barcos impresionante se alimentan ahí y viven ahí porque están sus presas en la profundidad. Esta especie, que se alimenta a gran profundidad, puede acercarse a la costa a comer pulpo y por eso los vemos. En definitiva, ellos siempre han utilizado nuestra costa, y aunque los hemos visto en estos últimos años, sí que hay que decir que antes los veíamos mucho más acercándose al litoral".