TURISMO

Temor en Canarias por encarecimiento de los vuelos a los alemanes

El alemán es el principal mercado emisor de turistas a Las Palmas, los hoteleros de la provincia muestran su preocupación por un turismo que ya experimenta una bajada en 2023

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José María Mañaricúa, presidente de la Federación de Turismo de la provincia de Las Palmas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El turismo alemán es un pilar fundamental para la economía canaria, se erige como un componente vital en el desarrollo de la región turística del archipiélago, por ello cualquier motivo distorsionador de las conexiones entre la región y el país germano podría generar una merma en la llegada de turistas y, por tanto, el menoscabo de la economía de las islas.

A pesar de la robusta contribución germana al turismo canario y su producto interior bruto, es posible que, en 2024, veamos un cambio de panorama motivado por el aumento del 19 % del impuesto del billete de avión en Alemania a partir del 1 de mayo.

Depende de la prioridad del ciudadano alemán

Los hoteleros ya han mostrado su preocupación y supeditan el impacto en nuestra economía en función de las prioridades del ciudadano alemán, el presidente de la patronal hotelera de la provincia de Las Palmas, José María Mañaricúa advierte que “se trata de un turista muy importante sobre todo para islas como Gran Canaria y Fuerteventura,” en esta última la trascendencia de la medida puede ser vital porque se trata del mayor mercado con diferencia incluso con tasas que superan el 60 %

Mañaricúa se lamenta que este incremento impositivo viene a sumar a la “subida que hemos sufrido a principio de año con el impuesto sobre emisiones”, por lo que el mercado turístico está “lleno de incertidumbre”. El aumento de la presión fiscal a billetes de avión que recoge el Proyecto de Ley de Financiación Presupuestaria “debe preocuparnos porque en 2023 ya hemos perdido un 5 % de turistas germanos en comparación a 2019”.

Las perspectivas para 2024 son buenas

Por regla general, el turista alemán tiene un comportamiento diferente al británico. Los números de llegadas de las islas son muy positivos y ni siquiera la recesión, el desplome de la libra, unido a la alta inflación soportada en el país, ha deteriorado los planes vacacionales de los británicos, no obstante, según nos advierte el presidente de la FEHT “los alemanes son más ahorradores y es posible que prioricen el consumo otros bienes y descarten sus vacaciones". Los hoteleros mantienen cierta desconfianza, “pero nuestras perspectivas para este año es seguir creciendo como hemos hecho en 2023.”

Y es que la incertidumbre respecto a la movilidad y los costos de viaje resalta la vulnerabilidad del sector turístico canario a las decisiones gubernamentales extranjeras. Mientras se celebra la importancia del turismo alemán, la atención se desvía hacia los posibles efectos del cambio de políticas en otras potencias turísticas europeas.

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