Urbanismo
Los vecinos de La Ballena-Parque Atlántico se quejan de falta de participación ciudadana en el Corredor Verde: "Nos hemos sentido como los tontos de la foto"
Miguel Pérez, portavoz vecinal, asegura que el consistorio les trasladó que "poco se puede hacer en el proyecto" porque venía pautado desde el Ministerio
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La semana pasada en la reunión convocada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para debatir sobre el proyecto de Corredor Verde Tamaraceite-Ciudad Alta, los vecinos de Parque Atlántico-La Ballena acudieron con la esperanza de participar en un diálogo constructivo que integrara sus deseos, inquietudes y propuestas. Sin embargo, según ha denunciado el portavoz del colectivo vecinal en Herrera en COPE Gran Canaria, Miguel Pérez, la situación fue muy distinta a la que se esperaba, por lo que afirma "nos sentimos engañados".
El proyecto, que promete conectar Tamaraceite con Ciudad Alta a través de una extensa área verde, ha sido anunciado como una iniciativa clave para la revitalización urbanística y medioambiental de la zona. No obstante, los vecinos que participaron en la reunión aseguran que, lejos de ser un espacio de diálogo abierto y de participación, se encontraron con un plan cerrado, sin margen de modificaciones significativas, "cuando llegamos, nos dimos cuenta de que todo estaba hecho", asegura Pérez.
"Nos dijeron que el proyecto ya venía hecho del ministerio"
Según explicó con Javier Benítez, al preguntar sobre la posibilidad de realizar cambios, la respuesta de los organizadores fue desalentadora, "El ayuntamiento nos dijo que poco podía hacer porque el proyecto ya venía hecho desde el Ministerio." La crítica no solo se queda en la falta de consulta ciudadana. Un técnico municipal que estuvo presenta en la reunión admitió que "habrá algunas cosas que los vecinos podrán decidir, pero muy poco", lo que generó frustración entre los asistentes. La sensación generalizada, según Pérez, es que la convocatoria fue más un formalismo que un esfuerzo de participación ciudadana.
"Nos han llamado solo para salir en la foto, para aparentar que cuentan con nosotros, pero la realidad es otra, nos sentimos como los tontos de la foto", comentó el portavoz vecinal. A pesar de su descontento con la cita, Pérez asegura que el colectivo no se opone al proyecto en sí, de hecho, reconoció que la idea de Corredor Verde incluye aspectos positivos: "Veo cosas interesantes", aseguró, aunque no pudo dejar de plantear una pregunta: ¿Cómo se va a mantener un proyecto tan ambicioso si son incapaces de mantener el verdadero pulmón verde que tiene ahora la ciudad, como es el Parque de La Ballena, que está completamente abandonado".
Las críticas sobre el mantenimiento de este parque, que según los vecinos sufren por falta de atención municipal, pone en entredicho la gestión municipal de zonas verdes. El corredor Tamaraceite-Ciudad alta podría representar un avance significativo en la mejora de la calidad de vida de esta zona de la capital, pero los vecinos exigen ser escuchados y tenidos en cuenta en el proceso. A medida que avance la planificación, queda en manos del ayuntamiento demostrar si realmente está dispuesto a abrirse a la participación ciudadana. La confianza de los vecinos está visiblemente afectada, "no estamos en contra de mejorar la ciudad, pero queremos que cuenten con nosotros", aseguró