COSTAS

Vecinos de un núcleo costero de Gran Canaria: “No creo que vayan a derribar las casas que tengan más de 40 años”

El director general de costas asegura en COPE que "se tomarán medidas en contra de los propietarios que hayan recrecido su propiedad en la ilegalidad"

Carla Larrabeiti

Gran Canaria - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

A principios de semana el director de Costas del Gobierno canario, Antonio Acosta, cree que “hay que derribar” los núcleos costeros isleños que han crecido “sabiendo que están en el dominio público marítimo-terrestre” y que no han legalizado esa situación ni lo han intentado, sino que han seguido construyendo. 

Antes de reunirse con los 14 municipios costeros de Gran Canaria para analizar la situación de cada uno en materia de gestión del litoral, encuentro en el que también ha participado la consejera insular de Política Territorial y Paisaje, Inés Miranda, y que se repetirá en breve en Tenerife y El Hierro, Acosta ha aludido a contenciosos en vigor por deslindes que considera que no cumplen la legalidad, entre los que ha citado uno en Salinetas y otro en Yaiza (Lanzarote).

Hoy, Herrera en COPE Canarias el director general de Costas ha precisado los titulares acerca de que los núcleos costeros que no cumplan con la ley deberían ser derribados. Antonio Acosta explica que hay que diferenciar entre los entornos que ya tienen una historia y un calado cultural de aquellos otros propietarios que han recrecido su propiedad en la ilegalidad.

Los vecinos: “No creo que toquen las casas que llevan más de 40 años aquí”

A pesar de estas declaraciones, hemos querido conocer la opinión de los vecinos de este núcleo costero al este de Gran Canaria, sobre este asunto. Uno de esos vecinos es Juan. Se encuentra en una casa que linda con el barranco, en la misma arena. Dice que “la vida es muy tranquila y se pega un baño todos los días” 

Sobre si su vivienda podría estar afectada dice Juan que su casa “está en el deslinde, por lo que cree que nunca le puede afectar esa decisión, por lo que es legal. Dice que lo que si que han tenido problemas es por el barranco, cuando hay inundaciones”.

Otro caso es el de Alexis, que vive por la zona. Sobre este asunto, considera que las viviendas que llevan 40 años ahí “no deberían tirarlas. Lo que no se puede hacer son nuevas edificaciones cerca del litoral. Cree que se debe regular las nuevas construcciones”.

      
             
      

Manuel Santana, por su parte, no ve lógico que se “puedan derribar casas del núcleo urbanos, sobre todo aquellas que llevan 40 años en pie. Las casas no molestan a la gente que va a la playa, de hecho forma parte de esta localidad”.

Temas relacionados