INMIGRACIÓN
La Guardia Civil investiga un incendio en una nueva estación sensora del SIVE de Lanzarote
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Guardia Civil trata de esclarecer un supuesto delito de daños que ha afectado a una nueva estación sensora con la que se iba a mejorar el funcionamiento del sistema de vigilancia costera SIVE de Lanzarote, un incendio que, sin embargo, no compromete que siga operando con normalidad.
Así lo han asegurado este miércoles fuentes del instituto armado después de que la Asociación Española de Guardias Civiles haya denunciado en un comunicado que este "acto de sabotaje impedirá que el SIVE de Lanzarote entre en funcionamiento antes de que finalice este mes", como anunció hace unas semanas la consejera canaria de Seguridad, Nieves Lady Barreto.
Frente a esta denuncia, la Guardia Civil asegura que investiga un supuesto delito de daños, relacionado con un incendio declarado en el Mirador de Guinate, en el municipio de Haría, donde se implementaba la mejora del SIVE de Lanzarote consistente en la incorporación de una nueva estación sensora.
Sin embargo, el instituto armado niega que este incendio comprometa el funcionamiento de este Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, que sigue operando "igual que antes", ya que el equipamiento que ha resultado afectado por el fuego "se estaba instalado".
Para la Asociación Española de la Guardia Civil, "el hecho de que se haya prendido fuego a esta instalación" confirma "su importancia para luchar contra las mafias" que trafican con personas".
En Herrera en COPE Canarias, su portavoz, Juan Couce, asegura que el SIVE ha sufrido unos desperfectos en su interior, no saben si está quemado, pero no sirve. "Desconocíamos si ya estaba totalmente operativo, porque nos consta que habían hecho unas prácticas y que se iba a recepcionar a final de año. No sabemos qué ha podido ocurrir, aunque suponemos que han presentado una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de Costa Teguise. Esperemos que policía judicial haga una inspección ocular del lugar para ver qué ocurrió en realidad.
"Está bastante claro que este ha sido un acto de sabotaje para impedir su entrada en funcionamiento y, por tanto, poner en dificultad las actividades delictivas de estas organizaciones criminales", asevera la organización.