Murzilli Consulting liderará el proyecto aeroespacial de Fuerteventura

El Canarias Stratoport for HAPS & UAS es un proyecto de infraestructura diseñado para centralizar las operaciones de larga distancia para sistemas de aeronaves no tripuladas

El Canarias Stratoport for HAPS & UAS es un proyecto de infraestructura diseñado para centralizar las operaciones de larga distancia para sistemas de aeronaves no tripuladas y de plataformas de gran altitud

El Canarias Stratoport for HAPS & UAS es un proyecto de infraestructura diseñado para centralizar las operaciones de larga distancia para sistemas de aeronaves no tripuladas y de plataformas de gran altitud

Redacción COPE Canarias

Canarias - Publicado el

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El Canarias Stratoport for HAPS & UAS es un proyecto de infraestructura diseñado para centralizar las operaciones de larga distancia para sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) y sistemas de plataformas de gran altitud (HAPS) a varias altitudes -baja, media y alta- mientras operan más allá de la línea de visión visual (BVLOS). 

Situado en Fuerteventura, el Stratoport aspira a consolidarse como la mejor instalación europea para operaciones aeroespaciales en el mundo real. A diferencia de los espacios de demostración tradicionales, esta infraestructura está totalmente equipada para misiones reales, con hangares para drones, sensores de gran altitud e instalaciones operativas avanzadas para el 80% de las principales empresas espaciales europeas que realizarán misiones aquí. Según explica Diario de Fuerteventura, el Stratoport está atrayendo a empresas aeroespaciales líderes como Thales Alenia Space y Skydweller, que operarán en estas instalaciones. 

El Stratoport integra la aviación tradicional, tecnologías espaciales, operaciones de drones y la gestión avanzada del tráfico en una plataforma única y cohesionada. En consecuencia, entre las actividades clave del proyecto se incluye el estudio de zonas óptimas del espacio aéreo para las futuras operaciones de UAS y HAPS en diferentes altitudes: muy bajo nivel (VLL), media altitud de larga duración (MALE), gran altitud de larga duración (HALE) y operaciones a gran altitud (HAO), como globos y HAPS. Además, el proyecto implica el estudio del espacio aéreo europeo y nacional, así como de la normativa estratosférica, para garantizar una evaluación adecuada de los riesgos y una integración sin fisuras de estas operaciones en los servicios de gestión del tráfico aéreo (ATM). 

Por ello, el proyecto incluye la primera evaluación de riesgos del espacio aéreo U-Space realizada íntegramente por una empresa privada en España, lo que establece un nuevo hito en materia de seguridad, rentabilidad y rapidez de innovación en el sector. Otra primicia de este proyecto es la exigencia de proporcionar un marco aeroespacial completo mediante la creación de estructuras permanentes de espacio aéreo y corredores de vuelo dedicados específicamente a las operaciones de HAPS.

El Primer estudio de aceptación social de los HAPS del mundo

El Canarias Stratoport for HAPS & UAS no solo es pionero en avances tecnológicos, sino que también abre nuevos caminos con el primer estudio de aceptación social de los HAPS del mundo. Llevado a cabo en colaboración con DroneTalks, la empresa hermana de Murzilli Consulting, esta iniciativa involucrará a las comunidades a través de pequeñas encuestas de vídeo para medir la percepción pública y la aceptación de las tecnologías HAPS. 

El estudio es un componente crítico de la integración de los avances aeroespaciales en la sociedad, abordando preocupaciones y fomentando el diálogo en torno al impacto ambiental y social de estas tecnologías. Al recoger las opiniones de las comunidades locales y mundiales, este proyecto garantizará que el crecimiento de las operaciones de HAPS y UAS en el Stratoport está alineado con la opinión pública y las prácticas de desarrollo sostenible.

El consorcio

El Director de Asuntos Regulatorios y Espacio Comercial de Murzilli Consulting, Juan José Sola, liderará el consorcio de empresas aeroespaciales destacadas, entre las que se incluye la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial (FADA) y Navya Solutions, en la ejecución de la compleja iniciativa aeroespacial, gestionando desde la normalización de la Evaluación de Riesgos de Operaciones Específicas (SORA) para el Stratoport hasta la evaluación de riesgos del U-Space. Los trabajos se coordinarán estrechamente con los proveedores de servicios de navegación aérea (ANSP), como ENAIRE y las autoridades militares.

Como contratista principal de este ambicioso proyecto, M&K UAS & SPACE SPAIN SL, dba Murzilli Consulting, lidera la coordinación de las distintas partes interesadas y garantiza operaciones fluidas en múltiples ámbitos, desde las pruebas de vuelo hasta el cumplimiento de la normativa. Más allá de ofrecer simplemente servicios de consultoría, la empresa aportará soluciones tecnológicas reales, como la integración de HAPS con sensores terrestres de gran altitud, la validación de plataformas mediante pruebas BVLOS y, en última instancia, la creación de un entorno integrado para operaciones de aviación tradicionales e innovadoras. Lorenzo Murzilli, director general de la empresa matriz del grupo, M&K Global AG, (junto con Eszter Kovács), se muestra emocionado: «El proyecto de Fuerteventura, ganado frente a una intensa competencia mundial, supone un gran avance para Murzilli Consulting como centro neurálgico de la innovación aeroespacial. 

Esta victoria consolida nuestra transición de una audaz empresa emergente a un líder industrial de confianza. Resalta nuestra incomparable capacidad para impulsar resultados reales y de impacto frente a complejos retos técnicos y normativos. Murzilli Consulting está reescribiendo el libro de jugadas de la innovación aeroespacial, y Fuerteventura es solo el principio».

Juan José Sola, líder del proyecto, añadió: «Este proyecto supone extender las operaciones aéreas sin tripulación a nuevos escenarios que permitirán optimizar aplicaciones de gran utilidad para la sociedad, priorizando la seguridad.»

«Conociendo el espacio aéreo canario y su complejidad, la coordinación con los ANSPs y sus servicios ATS es exquisita para el éxito del proyecto», añadió Marina Estal Muñoz, consultora senior de Espacio Aéreo de Murzilli Consulting.

Eduardo Pereira González, consejero delegado y director de Proyectos del Parque Tecnológico de Fuerteventura (PTFSA) y coordinador del Programa Canarias Geo Innovación 2030, añadió: «El proyecto del estratopuerto de Fuerteventura posiciona a Canarias en el mapa de las operaciones UAS y HAPS, principalmente gracias al impulso regional, y pretende posibilitar soluciones innovadoras de alto valor añadido para los ciudadanos y las distintas administraciones.»

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