SANIDAD

El colapso en los hospitales canarios obliga a varios enfermeros a dejar su trabajo: “La situación está fuera de control”

Ivonne y Luis han dejado atrás una carrera dilatada en centros hospitalarios para iniciar su camino en la atención primaria

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Imagina llevar una trayectoria amplia, satisfactoria, con responsabilidad en tu puesto de trabajo. Y que una situación de estrés que tienes que vivir día tras día llene tu paciencia y te obligue a dejarlo. Pues no es ninguna ficción, es la realidad que tienen que vivir muchos enfermeros y enfermeras de los hospitales canarios. En COPE Canarias te lo contábamos, la situación de colapso en la sanidad canaria es cada vez más notoria. Casi 600 personas esperan postrados en una cama en los pasillos u otros rincones de hospitales con el alta médica ¿Y por qué lo hacen allí? Porque cada vez es más difícil para ellos conseguir una plaza sociosanitaria. 

La situación de estrés repetida ha hartado a Ivonne y a Luis, ambos enfermeros en un hospital referente en las islas. Ivonne ha dejado su empleo en las urgencias del Hospital Insular por una plaza en un centro de salud. Lo ha hecho, dice, por calidad de vida: “Cuando vi que era imposible mejorar, que llevábamos años con los mismos problemas y que no se iba, a solucionar, decidí irme. Las jornadas son maratonianas y por ello me fui. Básicamente, para vivir”.

El caso de Luis es muy similar. Llevaba casi 27 años ejerciendo su profesión en el Hospital Insular y ha decidido empezar un nuevo camino en la atención primaria: “Era constante la sensación de impotencia y de saber que es imposible trabajar con esa inseguridad. Incluso hemos vivido episodios de violencia física. La situación está fuera de control”.

Un problema que viene de lejos

Varios sindicatos médicos han denunciado las pobres condiciones laborales a las que se enfrentan los sanitarios en el Hospital Insular. En concreto, el sindicato SATSE denunció en los micrófonos de COPE, que lejos de cronificarse “esta situación se está perpetuando”. Por ello llevan años pidiendo a Sanidad y al Gobierno de Canarias que mejoren las condiciones y aumenten la plantilla.

Temas relacionados