SOCIEDAD
La contundente denuncia de los ayuntamientos canarios a las lagunas legales en el padrón municipal: “La gente puede empadronarse, incluso, en un coche”
Esta situación de irregularidad ha permitido que un ciudadano registrara a 64 personas migrantes en su domicilio de San Miguel de Abona
Tenerife - Publicado el
1 min lectura
Situaciones surrealistas las que ha vivido en las últimas semanas el municipio de San Miguel de Abona, en el sur de Tenerife. Un individuo fue detenido el pasado 10 de octubre por empadronar, masivamente, a migrantes en su domicilio -concretamente, a 64 personas- previo cobro de una cantidad comprendida entre 200 y 350 euros. Esta cuestión permitiría a los migrantes agilizar los trámites burocráticos para conseguir una situación legal en el país. Extrapolando la situación, este martes, en COPE Canarias hemos querido analizar a fondo esta situación ¿Puede estar ocurriendo en otros municipios? ¿Cómo se gestiona un padrón municipal?
El alcalde del municipio afectado, Arturo González, comenta que ellos mismos denunciaron la situación: “Alrededor del mes de febrero, notamos que, repetidamente, un usuario acudía a dependencias municipales para empadronar a mucha gente en su casa. Casi de inmediato encargamos un informe policial al respecto. Todo fue con discreción hasta que hace unas semanas, se detuvo a la persona, que cometía una irregularidad”. González, además, asiente que no es tan fácil de notificar este tipo de situaciones: “La ley recoge la posibilidad de que puedas estar empadronado en tu lugar de residencia habitual. De forma que podemos tener a gente viviendo en cuevas o en el asiento de su coche”. Todo depende de la detención del personal técnico.
UN FRAUDE DE LEY
El profesor en derecho constitucional, Gerardo Pérez, considera que la situación recogida en San Miguel de Abona, constituye un 'fraude de ley': “No incumple con la literalidad de la ley, pero sí en la intencionalidad. Además, el detenido saca rédito económico de esta actuación”. Pérez, además, ha señalado que estas situaciones se pueden dar porque “muchas veces, la evolución social va por delante del desarrollo de la ley”.