TRANSPORTES
La gratuidad del transporte público en Canarias se prorroga un año más
También están estudiando la posibilidad de eliminar el mínimo de viajes requeridos, hasta ahora 15 mensuales, para atender a las diferencias entre islas
Gran Canaria - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Ministros ha aprobado este miércoles la prórroga de la bonificación del 100 % al transporte regular de pasajeros de guaguas en Canarias, una medida que se implantó el pasado año y que continuará tras el acuerdo entre Coalición Canaria y PSOE para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.
El consejero de Transporte del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez (CC), ha detallado que también están estudiando la posibilidad de eliminar el mínimo de viajes requeridos, hasta ahora 15 mensuales, para atender a las diferencias entre islas, pues "no es lo mismo" hacer 15 trayectos en Tenerife que en El Hierro.
"Es una noticia esperada que ha tenido un trabajo detrás muy importante y que surge de la reivindicación de igualar a Canarias la medida de la bonificación del transporte de cercanías y de media distancia en la península", ha recordado Rodríguez, que ha apuntado que aunque en un principio la bonificación estaba fijada en el 50 %, se consiguió que fuera del 100 %.
Para el consejero, el impacto que ha tenido el uso del transporte gratuito en Canarias ha sido "realmente importante" y se ha traducido en un incremento del 46 % en el número de nuevos usuarios.
"Es una medida de éxito que no solo para mejorar el bolsillo de la gente, sino que apuesta por la movilidad sostenible", ha destacado.
El Consejo de Ministros ha acordado este miércoles extender un año más la gratuidad para usuarios frecuentes de trenes de Cercanías, Rodalies y Media Distancia y líneas estatales de autobús, así como el descuento en los trenes Avant.
En Canarias no existen ferrocarriles (salvo las dos líneas de tranvía urbanas de Tenerife) ni líneas estatales de autobús.
Por ello, desde el año pasado, se compensó a las islas haciendo gratuitas las líneas públicas urbanas e interurbanas de guaguas para usuarios frecuentes, así como el tranvía en Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.