METEOROLOGÍA
Prealerta por tormentas en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria
El aviso amarillo en las islas estará activado hasta las 18 horas de este miércoles
Canarias - Publicado el
2 min lectura
El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado la situación de prealerta por tormentas en La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, a partir de las 10:00 horas de hoy miércoles.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
Las previsiones meteorológicas apuntan a tormentas asociadas con rachas muy fuertes especialmente en las vertientes norte y oeste de las tres islas afectadas, y no se descartan chubascos fuertes en zonas de cumbre.
Debido al carácter de estos fenómenos existe la posibilidad de que se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual.
En Herrera en COPE Canarias, David Suárez, delegado en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología apunta que no se prevé que las precipitaciones sean eficientes. "El viento pueden tener un carácter fuerte o muy fuerte asociadas esas rachas, por el paso de las tormentas. A partir de mañana, es una situación más estable; aunque evidentemente, se pueden producir chubascos por las tormentas. Pueden ser más intensas sobre todo en las cumbre de Tenerife y Gran Canaria".
En meteorología, explica la Dirección General de Emergencias, la predicción de tormentas hace referencia a su actividad eléctrica (relámpagos, rayos y truenos), pero generalmente van acompañadas de rachas de viento fuerte y precipitaciones.
Un aviso de nivel amarillo por tormentas indica que en la zona afectada se prevén tormentas fuertes. David Suárez apunta que "la tormenta está entrando por el sur del archipiélago canario y está dejando tormentas en el mar, provocando aparato eléctrico. En cuanto al aviso amarillo, en principio estará activado hasta las 18 horas de hoy".
La Dirección General de Emergencias recomienda cerrar puertas y ventanas cuando la tormenta venga acompañada de rayos o relámpagos; desenchufar los aparatos eléctricos, alejarse de torres, vallas o cualquier estructura metálica, así como de los árboles.
También desaconseja circular en vehículo y en caso de hacerlo, extremar las precauciones.