Sociedad

¿Qué señales indican las conductas suicidas en los jóvenes? “Se han incrementado desde la pandemia”

La Consejería de Educación pone en marcha un protocolo para que el profesorado pueda actuar en las aulas de Canarias

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el

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Más medios para una etapa complicada. La Consejería de Sanidad de Canarias está concienciada con la salud mental de los más jóvenes y, por ello, ha puesto en marcha un protocolo de atención y prevención a las conductas suicidas en el aula. “Los intentos de suicidio afectan casi al diez por ciento de la población mundial y el 30 por ciento de las personas admiten haber tenido algún tipo de ideación suicida a lo largo de su vida”, apuntó Poli Suárez, el Consejero de Educación. Pero, en COPE Canarias hemos querido profundizar y analizar el tema desde la perspectiva de los expertos, de aquellos psicólogos que tratan con los jóvenes día a día. 

Una de ellas es Isabel Bermúdez, psicóloga infanto-juvenil. Ella afirma que este protocolo era muy necesario entre la comunidad educativa: “De esta manera, se le dan armas a la comunidad docente para afrontar una realidad, la de las conductas suicidas, que se ha incrementado especialmente desde el confinamiento y la pandemia”. Bermúdez, además, señala las señales a las que las familias deben prestar especial atención a la hora de identificar una conducta así en casa: “Sobre todo, atentos a los cambios de humor. Si una persona, especialmente un adolescente, presenta una actitud alegre pero, al poco tiempo y sin motivo, cambia completamente, es una señal de alerta”.

Este protocolo está dirigido a la comunidad educativa: alumnado de Educación Primaria y Secundaria, de Formación Profesional, progenitores, educadores y a los sanitarios que atienden a la población infanto-juvenil y a los profesionales de Bienestar Social.

El protocolo establece el procedimiento a seguir ante una sospecha de riesgo suicida, cómo actuar en función del nivel de riesgo detectado (bajo la coordinación con otros sectores implicados, especialmente los profesionales sanitarios), el seguimiento en el entorno educativo y las acciones de intervención ante el duelo por una muerte por suicidio.