turismo

Seis meses después, los turistas siguen preguntándose si son bienvenidos en Canarias

 Vuelven a estar preocupados por las reivindicaciones en contra del modelo turístico actual 

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Los turistas que llegan a las islas procedentes de otros países siguen consultando si son bien recibidos en Canarias, un tema que continúa inquietando a los hoteleros seis meses después de que surgieran las primeras dudas.

En Herrera en COPE Canarias, Miguel Villarroya, CEO de Spring Hoteles, explicó que "ya tuvimos problemas con la anterior manifestación, que perjudicó nuestra reputación en los mercados emisores". Esta situación recuerda lo ocurrido en abril, cuando el presidente de la patronal hotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, afirmó que los clientes preguntaban si era seguro viajar a Tenerife.

Los mensajes lanzados durante las manifestaciones, como Tourist go home, y lo que parecía una aumento de la turismofobia, fueron amplificados por los medios de comunicación británicos, que llegaron a recomendar a sus lectores destinos alternativos para las vacaciones de verano, o invierno.

 Según Villarroya, el 20A "generó una imagen reputacional muy dañada".Por otro lado, Nicolás Villalobos, director general de Be Cordial Hoteles, también expresó su preocupación: "Evidentemente, va a tener más resonancia a nivel internacional... y va a hacer daño sin duda a nuestro sector turístico".

Ambos directivos coinciden en que, aunque los turistas no son responsables de los problemas que aquejan al modelo turístico, manifestarse en zonas turísticas empeora la situación. "El hecho de que se hagan en las zonas turísticas nos pone piedras en el techo de cristal del que dependemos todos los canarios", comentó Villarroya, subrayando que otras regiones como Marruecos o Cabo Verde estarían encantadas de acoger a los turistas que Canarias podría perder.

Por su parte, Villalobos señaló que, a pesar de las críticas al turismo, este sector ha sido el único "colchón de salvación" para las islas: "Si Canarias es pobre, no es por el turismo, sino a pesar del turismo. El turismo ha evitado que nos muramos de hambre", explicó, refiriéndose a la importancia de este sector para la economía local.