TRANSPORTE

¿Para todos o solo para algunos? El transporte público en Canarias podría seguir siendo gratuito en 2025

La reunión entre el Ministerio y la Dirección General de Transportes de Canarias acaba con un compromiso de gratuidad, pero sin especificar para quién

Toni Cerdá

Tenerife - Publicado el

1 min lectura

El transporte público gratuito. Una cuestión que ha sobrevolado la actualidad canaria en los últimos meses. Sobre todo, a raíz de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que recogían una partida para financiar una parte muy importante de ello. Este viernes, en Madrid, se ha producido una importante reunión entre la Directora General de Transportes de Canarias, María Fernández, y el Ministerio de Transportes. A su salida, Fernández ha atendido a los micrófonos de Herrera en COPE Gran Canaria, donde ha expresado algunas conclusiones de ese encuentro.

Por ejemplo, la posibilidad de que el transporte público siga siendo gratuito en Canarias más allá de final de año: “El Gobierno de España se ha comprometido a destinar partidas económicas para la gratuidad del transporte. Ahora bien, hay que determinar de qué manera lo hacen. Es lo que van a analizar durante el mes de noviembre”. La Directora General ha comentado que una posibilidad es hacerlo como hasta ahora, con un seguimiento: “Tal vez, una de las fórmulas sea como la del bono residente, con un seguimiento de uso. Hacer que la ciudadanía utilice el transporte asiduamente. Ha sido una de las cuestiones que más ha interesado al Ministerio”.

¿CUÁNTO LE CUESTA A CANARIAS EL TRANSPORTE GRATIS?

Hace semanas que desde el Partido Popular avisan de que la cantidad recogida en los Presupuestos Generales del Estado -también prorrogados para este próximo año- es insuficiente. Son, en principio, 81 millones de euros que se han quedado cortos. En el año 2023 se estipuló un déficit de 60 millones por el coste de la gratuidad del transporte público que tuvieron que cubrir los cabildos. Si bien, esto podría verse como una gran inversión, ya que, con la gratuidad del transporte público, en Canarias, se ha incrementado en un 44% el número de pasajeros.