SOCIEDAD

Alarma en un pueblo de Tenerife: 47 perros abandonados en un mes

Nueve de ellos están deambulando todavía por las zonas altas del municipio, en las que su captura es más complicada

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

l mes de enero siempre es un mes complicado en lo que el abandono de perros se refiere. La mala praxis de algunos padres de considerar a los canes como un regalo de Navidad, sin un deseo que realmente lo justifique, y a veces sin una verdadera capacidad económica, provoca que esta condenable práctica se multiplique en esta época del año.

Pero lo que seguramente no podían prever desde el Ayuntamiento de Los Realejos, es que en su municipio, hayan aparecido 47 perros abandonados en los últimos 30 días. Una cifra que ha levantado todas las alarmas, y que ha generado preocupación en su alcalde, Adolfo González, que hoy en Herrera en COPE Tenerife, ha acusado a algunos ayuntamientos vecinos, de “no estar cumpliendo con su obligación”.

González afirma tener pruebas de que, “hay municipios que no están atendiendo las llamadas en ese sentido de sus vecinos, y están derivando esas llamadas a Los Realejos, porque aquí contamos con una protectora con la que trabajamos que se llama Peludos Felices”. Pero la realidad es que, en muchos casos, “los dejan abandonados en las calles de nuestro municipio”.

ctv-eof-1657209650443

8 perros siguen todavía deambulando por las calles del municipio

El edil realejero explica que cuando se examinan los chips de estos animales, se constata que “no son de Los Realejos”, y que cuentan con testimonios de personas que confirman que se están derivando los animales desde otros puntos de la geografía insular. Hay que decir que de los 47 perros, 39 han sido recogidos, pero hay otros 8 que están deambulando en la zona alta del municipio, donde su captura es más complicada. En cualquier caso, las cifras son claras: el año pasado se registraron ene enero 9 avisos por abandono frente a los 47 de este año.

Así las cosas, González mantiene que “nosotros tenemos el refugio de Peludos Felices, donde hemos invertido muchísimo, pero es inasumible esta práctica por parte de nuestro municipio”. Además, apeló a que el Cabildo ponga orden en este tema, porque, “el Cabildo siempre nos ha respondido cuando se lo hemos pedido”, pero en cualquier caso afirma que “es una tarea de todas las administraciones, porque aquí el SEPRONA debe contactar con los demás ayuntamientos”.

Por último, el alcalde de Los Realejos, quiso hacer un llamamiento a través de los micrófonos de COPE Canarias, para que todas aquellas personas que quieran adoptar a uno de estos perros, “se pongan en contacto con Peludos Felices”, anunciado además, que gracias a la campaña que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, “la vacuna la cartilla y chip, será completamente gratuitos”.

Temas relacionados