SUCESOS

El cochino negro vietnamita abandonado en La Orotava sigue suelto aunque “monitorizado”

El Ayuntamiento confirma que se está intentando atrapar al animal abandonado junto con una unidad específica del Gobierno de Canarias

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los vecinos de La Perdoma, en el municipio de La Orotava, siguen pendientes del cochino negro vietnamita, que ha sido abandonado por su dueño y que hasta el momento ha causado varios destrozos en fincas colindantes, llegando a incluso a entrar en una vivienda.

Hay que recordar que hablamos de la zona de medianías, donde hay varias propiedades con huertas, y tal y como ha relatado Juan Miguel, uno de los afectados en Herrera en COPE Canarias, el animal, “está suelto, y de vez en cuando viene para abajo, a la barriada de San Antonio, y así llevamos bastante tiempo, desde que era pequeñito”. Además, ha confesado que su hijo, que vive cerca de la zona, “tiene miedo, porque tiene un niño pequeño, y no sabemos lo que puede pasar”.

La realidad es que según ha confirmado el presidente de la Fundación Neotrópico, Jaime de Urioste, en Herrera en COPE Tenerife, el cerdo negro vietnamita es una especie “exótica invasora protegida”, recogida como tal en el catálogo de este tipo de especies por ley, y “su tenencia sin la documentación pertinente, es considerada como falta grave que lleva aparejada una multa que va desde los 3001 euros a los 200.000”.

"Está monitorizado y vigilado en todo momento"

Esa es una de las claves para el abandono del animal, tal y como ha confirmado también el portavoz del Ayuntamiento Felipe David Benítez, quien ha explicado hoy que el cerdo, “está ya monitorizado y se le está haciendo un seguimiento de donde come y donde duerme, y se está aplicando el protocolo para su captura”.

Benítez insistió en que “no es una operación sencilla y se ha complicado”, añadiendo que “la estamos llevando a cabo junto con el Gobierno de Canarias, que es el que tiene una unidad especializada para este tipo de casos”. Eso sí, especificando que, “no podemos ir en contra del bienestar animal, y hay que hacerlo con los medios que marca la ley, con lo cual hay que esperar unos días al momento más adecuado”. De hecho, ayer se intentó, “y el animal salió corriendo y no fue factible”.

Por último, destacó que “la Policía Local está investigando el caso y está intentando dar con el propietario que lo abandonó, porque como especie invasora, está prohibida su tenencia sin la documentación adecuada”.

Temas relacionados