CULTURA

Conocemos al tinerfeño Fernando Cabrera, actor y director de doblaje

Muchos de sus trabajos aparecen reflejados en películas, series y videojuegos de éxito

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cuando hablamos de cine, a una amplia mayoría le viene a la cabeza un gran recuerdo de las películas que marcaron su infancia, y que muchas veces conservan a lo largo de sus vidas. Las incontables historias, aventuras y tardes de entretenimiento que nos ofrece, tienen relato mucho más allá de la cuarta pared.

En el programa de Herrera en COPE Tenerife estuvo Fernando Cabrera, actor y director de doblaje que ha participado en infinidad de proyectos que han dejado varios personajes carismáticos en la pequeña y gran pantalla. Su versatilidad permite interpretar voces tan distintas y diferenciadas como la de Adam Driver en su papel de Kylo Ren en las secuelas de Star Wars, o la de Jim Parsons como Sheldon Cooper en Big Bang Theory.

ctv-rsn-whatsapp-image-2024-06-14-at-122840

Más recientemente, el próximo lunes 17 de junio, asistirá a la première de la película Del Revés 2. Un film que continuará el proceso de crecimiento de Ridley, una niña que pasa ahora a la adolescencia y cuyas emociones cobran vida para reflejar la complejidad en la convivencia de sus emociones. Una de ellas es Miedo, a quien Fernando presta su voz.

El actor afirma tener una vida tranquila, separado del foco mediático y pese a contar con un currículum que cualquiera puede reconocer, normaliza su trabajo hasta el punto en el que sus propios hijos lo ven como algo cotidiano del día a día. Reacción distinta tienen los compañeros de colegio, que al enterarse de su profesión, enseguida quedan fascinados y con la curiosidad de escuchar a cualquiera de sus personajes favoritos.

Aunque uno pueda pensar que los actores de doblaje tengan un contrato "vitalicio" de compromiso con las personalidades que interpretan, realmente no existe esta cláusula. Tal y como afirma Cabrera, se intenta en la medida de lo posible respetar que los espectadores puedan relacionar la voz con el actor. Aunque en algunas ocasiones puede suceder que esto no ocurra.

Hay papeles que son más exigentes que otros dependiendo de la tonalidad y la modulación que exige al actor. Uno de ellos ha sido Adam Driver, cuya voz hace presagiar que no viene cargado de buenas intenciones en Star Wars. El hijo de Han Solo y Leia Organa, presenta la dificultad de contar con un tono grave, que lo encumbra como un potencial villano que siga los pasos de su abuelo, también conocido como Darth Vader.

En el otro extremo se encuentran Sheldon Cooper, de la serie Big Bang Theory, o Chris Griffin de Padre de Familia. Entre estos dos, sí que pueden notarse ciertas similitudes, al tratarse de un tono agudo, aunque la forma de hablar cambia totalmente, y si no sabías que ambos estaban doblados por el mismo actor, es prácticamente imposible que te hayas dado cuenta previamente.