TRANSPORTES

La curiosa solución de un grupo de profesores para poder trabajar en un colegio del sur de Tenerife

La falta de vivienda provoca que 20 docentes del I.E.S. Alcalá, se paguen una guagua privada de su sueldo, para desplazarse cada día a su centro de trabajo

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los problemas de movilidad en Tenerife y la dificultad de encontrar viviendas a precio asequible, especialmente en el sur de la isla, siguen condicionando la situación laboral de muchas personas. Son muchos los trabajadores del sector turístico, que se están viendo obligados a rechazar empleos, por la imposibilidad en encontrar un piso o apartamento en condiciones dignas, lo que se traduce en quejas de las asociaciones empresariales del sector, que manifiestan que las consecuencias son varias. Desde hoteles que se ven obligados a cerrar una planta entera, hasta restaurantes que cierran dos días a la semana cuando antes no lo hacían, pasando por proyectos empresariales que tienen todas las licencias para comenzar su actividad y no pueden abrir por falta de personal cualificado.

Pero la situación comienza ya a trasladarse a otros sectores, no solo el turístico, cuyos trabajadores, empiezan a buscar fórmulas imaginativas para solventar el problema. Es el caso de 20 profesores del I.E.S. Alcalá, en el suroeste de Tenerife, y que residen en Santa Cruz y La Laguna. Ante la imposibilidad de obtener un piso con un alquiler asequible, este grupo de docentes se ha puesto de acuerdo para alquilar un microbús, pagado por ellos, que les recoge diariamente, para llevarles desde el área metropolitana hasta la población de Alcalá, en Guía de Isora, donde se encuentra su centro de trabajo.

"Recomiendo esta fórmula 100%"

Una de las profesoras que han protagonizado esta iniciativa, Sheila de Armas, nos ha contado hoy en Herrera en COPE Tenerife que “cada día nos recoge desde la zona de Añaza”, y es que, además ser un método de transporte, “mucho más cómodo, porque las colas desde aquí el sur son realmente tediosas”, es además, “mucho más barato, porque el precio de la gasolina se ha incrementado”. Por si eso fuera poco, “es muy puntual porque sabemos a la hora a la que salimos y a la que llegamos”.

Los 20 profesores viven en zonas distintas, por lo que se desplazan hasta el barrio de Añaza, “que es un punto medio para todos”, desde el que salen todos juntos en esta guagua alquilada, y donde dejan aparcados sus vehículos particulares. En cualquier caso, nuestra protagonista no dudó en afirmar que “yo esta fórmula la recomendaría a todo el mundo, por comodidad y por ahorro, todo son ventajas y lo recomendaría al 100%”, y es que, en definitiva, para esta profesora, esta solución ha sido, “un gran alivio”.

Sheyla, que reside en La Laguna, no se puede plantear buscarse un piso cerca de Alcalá, ya que “los alquileres son muy caros”, pero es que además, “los profesores que estamos aquí, muchos tienen su vida en el área metropolitana y no se plantean venirse a vivir al sur”.

Temas relacionados