Industria

FEMETE contribuye a regularizar la situación de decenas de empresas de la industria en Canarias

La federación del metal insiste en seguir concienciando a los jóvenes sobre la necesidad de formar a personal cualificado

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las federaciones de empresas del metal de las dos provincias canarias (FEMETE y FEMEPA) piden al nuevo Gobierno de Canarias que mantenga el firme apoyo al proyecto Apuesta por la industria legal, que nació en el anterior mandato, fruto de la colaboración de ambas patronales con la Consejería de Industria, Turismo y Comercio.

Apuesta por la industria legal busca reivindicar, impulsar, mantener y proteger el papel de la industria como base productiva del archipiélago, como modelo de crecimiento presente y futuro, por el elevado valor añadido que aportan las industrias para la generación de bienestar, riqueza, productividad, competitividad y desarrollo económico, sostenible y continuado. Los sectores industriales cuentan con un gran potencial para generar empleo estable de calidad por cuenta propia y ajena.

En este sentido, el presidente de FEMETE, Alberto Villalobos, explica que es necesario “seguir concienciando a la ciudadanía y, en especial, a los jóvenes, de la necesidad de formar personal cualificado en oficios industriales por su alta demanda laboral”. Así mismo, espera que el Ejecutivo autonómico mantenga la plataforma YoSoyLegal como punto de encuentro para buscar empresas y profesionales de la industria “que cumplen con la legalidad, aportando calidad, garantía y seguridad en sus servicios”.

El proyecto “Apuesta por la industria legal” comenzó a ejecutarse en septiembre de 2022 y finalizará el 31 de agosto de este año. A poco de finalizar, se han visitado 546 empresas por parte de las dos federaciones, de las que 261 han corrido a cuenta de FEMETE. En esas visitas, se ha constatado que 102 no estaban dadas de alta en Hacienda ni en la Seguridad Social, 25 en el caso de la provincia tinerfeña.

La alarma salta al constatar que más del 60 % de las empresas visitadas en Santa Cruz de Tenerife son sumergidas o están en una situación irregular, es decir, tienen pendientes trámites con Industria, Medio Ambiente, ayuntamiento y/o prevención de riesgos laborales. Afortunadamente, 47 empresas han podido mejorar su legalidad corrigiendo esta situación.

Villalobos ha mostrado su confianza en que el nuevo Gobierno de Canarias mantenga el apoyo a las iniciativas del sector y ha celebrado que el vicepresidente, Manuel Domínguez, asuma la Consejería de Economía e Industria. Prevén reunirse en septiembre para definir las líneas de colaboración en este mandato.

Temas relacionados