EMPRESAS

Hospital Parque incorpora una novedosa técnica sin riegos para detectar la fibrosis hepática

Se trata del primer centro privado en Tenerife en contar con la elastografía hepática de transición, conocida como "fibroscan", y que permite un diagnostico no invasivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Hospital Parque se convierte en el primer centro privado de Tenerife que incorpora la elastografía hepática de transición, una técnica de exploración del hígado sencilla y rápida dirigida a evaluar el grado de fibrosis hepática.

También conocida como “fibroscan”, esta herramienta juega un papel importante en el diagnóstico de dicha patología, que se produce como consecuencia de la inflamación crónica del hígado, producida cada vez más por la acumulación de grasa, entre otras posibles causas. En este caso, permite valorar su presencia y alcance, de cara a su tratamiento con el fin de detectar a tiempo su posible transformación en cirrosis, una patología severa que no tiene cura y que puede provocar hemorragia digestiva, síntomas neurológicos, ascitis o cáncer de hígado.

A la eficacia de la técnica se suma además su seguridad, ya que no presenta riesgos, lo que le convierte en una alternativa a la biopsia en el caso de dicha afección, facilitando además el seguimiento y evolución de la patología.

La doctora Karyn Zlastkis ha explicado hoy en La Mañana de COPE Tenerife las bondades esta técnica, en la que Hospital Parque es pionero en nuestra isla. “Es una técnica que nos da dos tipo de información”, explicó la doctora, “como son los cambios grasos que tiene el hígado, además si tiene rigidez o no”.

Igualmente, la doctora Zlastkis quiso destacar como clave el hecho de que “no es invasiva, es decir no estamos metiendo nada dentro del cuerpo del paciente, no es dolorosa y además es bastante rápida”. En ese sentido comentó que “el paciente solo va a sentir un golpecito, que emite una onda que nos da un respuesta informando de la elasticidad que tiene el hígado, al mismo tiempo que hace un barrido ecográfico del hígado”.

Por tanto, tal y como destacó la especialista, “si el hígado está sano, tendrá una elasticidad optima”, mientras que “si el hígado está enfermo tendrá pequeñas cicatrices, y por tanto no tendrá elasticidad, sino que estará rígido, lo que podría derivar en una cirrosis”.

Temas relacionados