Fiestas

La Laguna prepara el Corpus Christi, la fiesta más antigua de Tenerife

50 alfombras componen este año el recorrido procesional por las calles del casco histórico del municipio

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Iglesia celebra el domingo posterior a la Santísima Trinidad la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, el Corpus Christi. Esta festividad está marcada en rojo en el calendario cristiano por lo que significa y en toda la geografía española se prepara con especial cuidado.

En Canarias es costumbre elaborar alfombras de flores, sal, marmolina, brezo o serrín para cubrir las calles al paso del Santísimo Sacramento. Junto con La Orotava, que celebra el Corpus el jueves siguiente, La Laguna centra la atención de esta festividad en la isla de Tenerife. De hecho, fue la primera fiesta en celebrarse en la isla, justo tras la conquista por parte del Reino de Castilla.

El Arciprestazgo de La Laguna, el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Hermandades y Cofradías preparan y coordinan el Corpus Christi en el casco del municipio. El presidente de la Junta, Juan Antonio Pérez, destaca en COPE el valor religioso y tradicional de la fiesta, con la implicación de numerosos colectivos y vecinos a título particular.

"Estamos fomentando a través de los colegios que se mantenga esta tradición y que se renueven, porque no solo hay que vivir del pasado, sino actualizarse", señala Juan Antonio respecto al futuro del Corpus, aunque reconoce que es "difícil y hay que fomentarlo desde pequeño".

Los preparativos comienzan desde que finaliza la Semana Santa con el diseño del boceto y, a medida que avanza el calendario, se van concretando los materiales. Este sábado por la noche comenzará la elaboración de las alfombras, que se extenderá hasta la mañana del domingo. Por la tarde, la Catedral acogerá la solemne Eucaristía y, posteriormente, el Santísimo saldrá en procesión por las calles laguneras-