INMIGRACIÓN

Preocupación en El Hierro por los cayucos: "Nos da miedo qué pueda pasar en el futuro"

Los comerciantes de La Restinga temen que el turismo en el pueblo pueda verse afectado por las continuas noticias sobre la arribada de inmigrantes

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La llegada de cayucos a El Hierro no cesa. Este fin de semana han arribado más de mil personas al puerto de La Restinga, al sur de isla. El sábado, sin ir más lejos, llegó una embarcación con 320 personas a bordo, la más numerosa desde que se abrió la ruta canaria en los años 90. Una cifra que bate el récord de hace apenas dos semanas.

La Restinga es la localidad turística por excelencia de la isla. Miles de turistas canarios, nacionales y extranjeros pernoctan en el pequeño pueblo costero del municipio de El Pinar para disfrutar del mar y de actividades como la pesca o el submarinismo.

Javier Iglesias, propietario del restaurante Mar de las Calmas, asegura que la llegada de turistas no ha cesado, pero no esconde su preocupación. "Me da miedo que tanta noticia afecta de cara al futuro", cuenta en Herrera en COPE Canarias. Y es que las imágenes de la Guardamar de Salvamento Marítimo entrando en el puerto con cientos de inmigrantes en cayucos no deja de copar portadas de periódicos y abrir telediarios.

Traslado de migrantes llegados a Canarias en la jornada del sábado

Siete guaguas para 320 inmigrantes

Los 320 subsaharianos que llegaron el sábado a bordo de un único cayuco no han sorprendido a los residentes en La Restinga. "Estamos superhabituados. Antes llegaban 80 o 100 en un cayuco, ahora 320...", dice Javier con resignación, destacando que este último "era inmenso, daba la sensación de que venían en pisos".

De hecho, para trasladarlos desde La Restinga hasta el puerto de La Estanga fueron necesarias siete guaguas. La noche del sábado al domingo se habilitó un servicio especial de ferry para su derivación hasta Tenerife. Y es que El Hierro, pese a disponer de más instalaciones provisionales por la urgencia de la medida, no puede asumir la cantidad diaria de migrantes que llegan a la isla.

En La Restinga reconocen que se ha agilizado las derivaciones a otras islas de Canarias, pero ponen el foco en un problema que afecta a la economía del pueblo: la gestión de los cayucos. "Hay más de 15 en el puerto y eso impide la entrada de veleros, que es de lo que vive La Restinga en invierno", cuenta Javier.

El Hierro recibe a 812 inmigranes en cuatro cayucos, entre ellos el mayor de la historia

Cuatro cayucos llegaron a Canarias el domingo

La salvamar Macondo rescató este domingo a otros 59 hombres de origen subsahariano que viajaban en un cayuco, el cuarto que este día llegaba a Canarias, y los trasladó al puerto de Arguineguín, en el suroeste de Gran Canaria.

Se trata del segundo rescate de inmigrantes que se desembarcaron el puerto grancanario el domingo, ya que por la mañana la salvamar auxilió a otro grupo de 37 inmigrantes, también todos hombres y de origen subsahariano, y del cuarto que llega a Canarias, pues a El Hierro, la isla más occidental del archipiélago, llegaron otros dos con 124 personas.

Temas relacionados