INMIGRACIÓN

Rescate a migrantes en El Hierro: un trabajo de 24 horas de lunes a domingo

Los sindicatos piden más medio a Salvamento Marítimo para no sobrecargar a sus trabajadores

Daniel Pinelo

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La crisis migratoria que sacude desde septiembre a Canarias no cesa y la situación comienza a asemejarse a la de 2006, el peor año que se recuerda en cuanto a la llegada de embarcaciones.

Solo este pasado fin de semana, Salvamento Marítimo ha coordinado el rescate de hasta 19 cayucos, pateras o lanchas neumáticas, con un total de 1.088 personas procedentes de diversos puntos de la costa africana. Entre los ocupantes de las barcazas había mujeres, una de ellas embarazada, y niños.

La situación sigue siendo muy complicada en El Hierro, la isla más pequeña y la que peor sufre el repunte migratorio. Y es que, aunque las derivaciones de adultos y menores se han agilizado en la última semana, el trabajo de Salvamento Marítimo es más que intenso.

Se trata, de hecho, de un turno permanente de una semana completa que soportan tan solo cuatro tripulantes de la embarcación. El delegado sindical de la CGT en Salvamento Marítimo en las islas, Manuel Capa, explica en Herrera en COPE Canarias que los trabajadores están operativos durante siete días y con guardias de 24 horas. Estas semanas, el rescate de inmigrantes no cesa y "se va solapando uno con otro, sin descanso, lleguen los cayucos que lleguen".

Si acaso "tienen un ratito" entre rescate y rescate, "se podrán echar a dormir al llegar a su caos, porque no tienen ni donde descansar en el barco". Pero, para poder permitirse ese lujo, primero tienen que limpiar la embarcación y prepararla de nuevo, porque "tiene que estar totalmente operativo para el siguiente servicio".

"Desde Salvamento Marítimo se ha dicho que está todo cubierto, que van a poner los medios, pero realmente no es así. El Hierro no se ha reforzado con alguna unidad más ni se han reducido los tiempos de embarque, poniendo una tercera tripulación", denuncia Manuel Capa. Recuerda que no es la primera vez que pasa y que sería algo con lo que se podría "sobrellevar la situación con algo más de seguridad": tres días de trabajo con guardias de 24 horas y seis de descanso.

Mientras tanto, este lunes, el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, llega a Canarias para presidir una nueva reunión de la Autoridad de Coordinación frente a la Inmigración.

Marlaska viajó la pasada semana a Mauritania y tenía previsto hacerlo este lunes a Senegal para concluir la ronda de reuniones con las autoridades de ambos países, en lo que se refiere al control de las rutas migratorias que conectan el continente africano con Canarias, después de que solo en lo que va de octubre se hayan producido cerca de 6.000 rescates (unos 20.400 en todo el año).