CARNAVAL

Santa Cruz de Tenerife avisa a los carnavaleros: el que orine en la calle, paga

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, recuerda que las multas ascienden a 750 euros, y que para evitarlo, se han dispuesto 348 urinarios públicos

Guillermo García

Tenerife - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Santa Cruz está dispuesto a echar el resto este año con el dispositivo de limpieza del Carnaval. Un total de 55 vehículos con maquinaria especializada y más de 120 operarios, trabajarán de forma intensiva, desde que se dé por finalizada cada noche carnavalera, para que en un espacio que va entre las dos horas y media y las tres horas, la ciudad vuelva a estar en perfecto estado de revista.

Dicho en otros términos, el cuadrilátero debe quedar libre de residuos, y de los malos olores propios de alguna mañana, tras largas horas de jolgorio, que se generan como consecuencia de la falta de civismo, de algunos de los participantes en la fiesta.

El dispositivo incluye un vehículo bautizado con un nombre muy propio para estas fechas, “batucada”, una máquina de vanguardia con un sistema de arrastre, que resulta especialmente útil a la hora de retirar vasos, botellas, restos de disfraces, latas o cartones.

Pero una de las cuestiones que siempre genera debate todos los años, es el número de urinarios públicos portátiles que se van a instalar en el cuadrilátero carnavalero. La cifra asciende este año a 348, exactamente los mismos que el año pasado, incluyendo “10 islas de urinarios”. Además, la multa recogida en la Ordenanza de Gestión de Residuos, por orinar en la vía pública estos días, al igual que el resto del año, ascenderá a 750 euros.

Así las cosas, el debate está en la calle: ¿son suficientes urinarios para la cantidad de personas que se concentran en cualquiera de las noches de Carnaval o en los grandes actos de la fiesta? ¿Va realmente la Policía Local a multar en caso de que algún carnavalero miccione en plena calle?

"Apelamos al civismo y a la responsabilidad de la gente"

Las respuestas nos las ha ofrecido hoy en Herrera en COPE Tenerife, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, que, ante todo, hizo una llamada “al civismo de la gente, porque esa es la clave”, reafirmándose en que “la concienciación de todos es imprescindible”. El concejal reitera que los 348 urinarios públicos, “están para lo que están”, y, por tanto, pidió “responsabilidad para que nuestras calles aparezcan al día siguiente los más razonables en ese aspecto”.

Tarife afirmó que el año pasado, “ya vi muchas colas en los urinarios, muchos más que en años anteriores, y menos actitudes negativas en ese sentido”, y se mostró convencido de que la causa estuvo “en el estreno de la ordenanza municipal”.

En ese sentido, recordó que “las ordenanzas municipales no se suspenden en Carnaval y, por tanto, la Policía Local va a multar con 750 euros a cualquier persona que miccione en la vía pública”, e insistió en que, “hayun operativo de Policía Local, y si esto ocurre se actuará, porque de hecho, a lo largo del año ya hemos levantado varias actas por esta situación”.

Por último, Tarife lanzó la siguiente pregunta a todos los que vayan a disfrutar de la fiesta con el objetivo de que sean responsables: “¿Cómo te gustaría ver tu calle al día siguiente de una noche de Carnaval? Lo que no hacemos en nuestras casas, no lo hagamos en Carnaval”.

Temas relacionados