Fiestas

La Orotava y una Infraoctava del Corpus inolvidable

Los alfombristas han confeccionado un tapiz dentro de la Concepción ante la imposibilidad de celebrar la fiesta en la calle

Corpus La Orotava 2020 coronavirus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Orotava vive este jueves una de las fechas más esperadas en su calendario de sus Fiestas Mayores: la Infraoctava del Corpus Christi. Las medidas sanitarias para preservar la salud de la población frente a la pandemia del COVID-19 han obligado este año a modificar de forma sustancial esta manifestación en la que la religiosidad se mezcla con el arte. No obstante, pese a la imposibilidad de celebrar de la manera tradicional esta jornada que suele reunir a miles de personas en la Villa, el Ayuntamiento ha elaborado una variada programación virtual de actos con el fin de que los orotavenses y todo el que así lo desee pueda disfrutar de esta celebración a través de la web institucional y las redes sociales municipales.

La agenda de actividades de la Infraoctava del Corpus Christi comenzará a las ocho de la mañana con el tradicional repique festivo de las campanas de la Parroquia Matriz de la Concepción, anunciando el inicio del día grande de la Villa. A continuación, a las nueve, se difundirá el mensaje del párroco de la iglesia de la Concepción con motivo de la festividad, al que le seguirá la presentación del mapa interactivo ‘Alfombras 2020’ (10:00 horas). Las actividades de la mañana concluirán con los mensajes de la Asociación de Alfombristas (11:00 horas) y del secretario de la Hermandad del Santísimo Sacramento (12:00 horas).

A partir de las 16:00 horas se difundirá el ‘photocall’ de la iniciativa ‘La Orotava cata en casa’, a través de la cual vecinas y vecinos del municipio envían sus fotografías degustando los vinos locales que han adquirido a través del servicio de reparto a domicilio, organizado conjuntamente con bodegas pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Valle de La Orotava.

Los alfombristas villeros confeccionarán este jueves en sus casas las tradicionales alfombras de flores, que podrán contemplarse en el perfil de Facebook del Ayuntamiento desde las 17:00 horas, merced a una propuesta organizada por la Asociación de Alfombristas.

SOLEMNE EUCARISTÍA

El templo parroquial de Nuestra Señora de la Concepción acogerá, a partir de las 18:30 horas, la celebración de una solemne eucaristía que estará presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, y concelebrada por el párroco Óscar Luis Guerra junto a sacerdotes hijos de la Villa. A su término se realizará una ofrenda representativa por parte de la Asociación de Alfombristas y la Asociación ArteArena.

Dicha ofrenda consistirá en la confección, en el propio templo, de una alfombra elaborada con flores y arenas del Teide, de unos 20 metros cuadrados de superficie, para simbolizar tanto el magno tapiz de la plaza del Ayuntamiento como las alfombras que se realizan tradicionalmente en algunas de las principales calles del casco histórico de la Villa, y que en esta ocasión, debido al coronavirus, no han podido llevarse a cabo. Tras todo ello, se realizará la adoración del Santísimo Sacramento y la bendición. Cabe reseñar que la solemne eucaristía de la Infraoctava del Corpus Christi podrá seguirse en directo tanto a través del perfil en Facebook del Ayuntamiento de La Orotava como de las televisiones locales. La programación concluirá con un mensaje de la Asociación ArteArena y un ‘time lapse’ que recogerá el proceso de la confección de la alfombra de la eucaristía en el templo parroquial de Nuestra Señora de La Concepción.

Es esta la tercera vez en la historia de las Fiestas Mayores, desde sus inicios en 1844-1847, que no se realizan alfombras en las calles; aunque es la segunda en que se suspenden las fiestas tradicionales, con sus celebraciones multitudinarias, en su conjunto (Infraoctava del Corpus Christi y en honor de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza), tal y como recoge en un artículo el historiador José Maza. La primera ocasión fue en 1891, cuando una pandemia de viruela obligó a cancelar la totalidad de los actos, mientras que en 1897 se suspendieron únicamente las alfombras del Corpus debido a las obras que se desarrollaban en la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción.