Sociedad

Cáritas Diocesana de Tenerife atendió a más de 15.500 personas en 2019

La entidad plantea la necesidad de implementar medidas eficaces contra la pobreza y la exclusión social en Canarias

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Cáritas Diocesana de Tenerife atendió en 2019 a un total de 5.175 familias y 15.593 personas (entre ellas, 3.967 menores de edad), a través de los 17 arciprestazgos que conforman la Diócesis Nivariense y de los diferentes programas y proyectos que desarrolla. Por su parte, en la Diócesis de Canarias se atendió a 5.225 familias y un total de 24.785 personas. De este modo, la acción de Cáritas benefició en todo el archipiélago a más de 40.000 personas a lo largo del pasado año. Estos datos están contenidos en la Memoria Institucional de 2019 de la entidad, que en esta ocasión se ha presentado exclusivamente de forma digital, dadas las restricciones que todavía impone el estado de alarma.

En las parroquias de la provincia de Santa Cruz de Tenerife fueron atendidas 11.715 personas, tanto en lo que se refiere a la cobertura de sus necesidades básicas como talleres y acciones para la mejora de su calidad de vida. El resto, otras 3.878 personas, se beneficiaron de los distintos proyectos específicos que tiene la institución. En esta línea, hay que destacar que 1.363 personas participaron en el Programa de Empleo, que presenta dos líneas de acción. Por un lado, Cáritas Diocesana de Tenerife atendió a 877 personas a través del proyecto insular en red Barrios por el Empleo: Juntos más fuertes y a otras 486 en distintos Itinerarios de Inserción Sociolaboral.

Del total de participantes acompañados, 861 realizaron un itinerario personalizado de inserción; 560 personas recibieron formación profesional y/o complementaria (el 42 %) y un total de 336 (el 24 %) lograron la inserción. No obstante, destacar que las acciones para la mejora de la empleabilidad son un eje transversal de todos los programas y proyectos de la entidad, entendiendo que “el acceso al empleo es un elemento fundamental para la integración personal y familiar de las personas”.

En cuanto al área de Vivienda-Inclusión Social, el año pasado fueron atendidas 2.405 personas. De ellas, 375 fueron acogidas en alguno de los siete recursos alojativos para personas en situación de sin hogar que gestiona la entidad en la isla de Tenerife, donde se proporciona cobertura de necesidades básicas y acompañamiento psico-socioeducativo y para la mejora de la empleabilidad. Del total de atendidos, destacan 45 familias monomarentales (mujeres solas con hijos menores a su cargo). De igual modo, 284 personas en situación de sin hogar fueron atendidas a través de las distintas Unidades Móvil de Atención en Calle (UMAC) en el Norte y Sur de Tenerife y en la isla de La Palma, un proyecto que se inició a finales de 2016 en esta última.

En comunión con el objetivo pastoral de la Diócesis, que invita a mirar a las periferias existenciales, Cáritas sigue trabajando intensamente en materia de Vivienda y Empleo, como respuesta a las demandas planteadas desde el territorio. Ello, sin olvidarse del acompañamiento de las personas acogidas en nuestros recursos alojativos y que, por diferentes motivos, no pueden acceder a una vivienda; de los migrantes, que la situación de pobreza y conflicto expulsa hasta nuestras fronteras; de los mayores que pasan la jornada en sus centros de día o a los que se acompaña en sus domicilios a través del voluntariado; así como la apuesta por la economía solidaria, donde las empresas de inserción constituyen una alternativa al actual modelo excluyente que prima en la sociedad.

Programas

Último boletín

02:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN