Arciprestazgos
El Hierro recuerda la arribada de la Virgen de los Reyes
El Santuario de La Dehesa acoge este 6 de enero la celebración en honor a la Madre Amada
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El Hierro conmemora cada 6 de enero el aniversario de la arribada de la imagen de Nuestra Señora de los Reyes a la costa de Orchilla, un acontecimiento sucedido en 1546 y del que se cumplen ahora 476 años.
Como es habitual, el Santuario Insular de La Dehesa acogerá la celebración de la Eucaristía en honor a la Madre Amada. Será este jueves, Solemnidad de la Epifanía del Señor, a las 17:00 horas. El aforo interior, por las restricciones sanitaria, será de 30 personas. El templo abrirá sus puertas a partir de las 12:00 horas.
Llegada a El Hierro
La tradición ha transmitido, fundamentalmente, que la imagen iba en un barco camino de América que, por causa del temporal, recaló en las costas herreñas. En ellas permaneció la Virgen a cambio de víveres para la dura travesía. La talla se depositó en el Caracol, en la cueva que llamaron los moradores de la isla a partir de ese momento “Cueva de la Virgen”. Allí la veneraban y le ofrecían sus presentes, bajo la advocación de Virgen de Los Reyes, en memoria del día de su llegada.
Aunque, sin duda, la fiesta principal en honor de la patrona herreña es la cuatrienal Bajada de la Virgen, fruto de un compromiso votivo realizado en 1741, también esta celebración del 6 de Enero tiene un voto más antiguo y quizá menos conocido.