SANIdad
24 horas esperando por una ambulancia en Tenerife: saturación de las Urgencias del HUC
Familiares y sanitarios denuncian el caos que se vive en uno de los hospitales principales de la isla
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Hospital Universitario de Canarias (HUC) está viviendo estos días una situación más complicada de lo que viene siendo la tónica general en el servicio de Urgencias desde hace no pocos años. La alta incidencia de enfermedades respiratorias parece estar detrás de la saturación del servicio, provocando también la falta de ambulancias para el traslado de los pacientes.
Alicia vivió estos días una situación surrealista. Su madre estuvo esperando hasta 24 horas en el Centro de Salud de San Benito, en La Laguna, por una ambulancia que la llevara al HUC. "Nos decían que estaba terminantemente prohibido trasladar gente al hospital porque las Urgencias estaban colapsadas", cuenta a Herrera en COPE Canarias. San Benito es un centro de Atención Primaria que no cuenta con los recursos necesarios para atender tantas horas a un paciente con las características de su madre: "Es diabética, estaba sin comida y tuvimos que traer hasta una manta de casa".
Cuando por fin pudo llegar al HUC, la situación no mejoró, ni mucho menos. Estuvo doce horas encamada en los pasillos del servicio, de las que ocho lo hizo en la misma camilla de la ambulancia. Eso explica la falta de transporte para los enfermos: al utilizar las camillas para el HUC, no pueden ir a recoger a otros pacientes. "El doctor de medicina interna me recomendó que saliera de ahí lo antes posible y recibiera el tratamiento en casa, pero había siete ambulancias en la puerta sin camillas", cuenta Alicia, por lo que no dedició contratar una ambulancia privada por 150 euros para llevarse a su madre.
"Gente preparada haciendo cosas que desconoce"
Alicia no cree que la saturación venga motivada por el pico de gripe: "Hablas con los trabajadores y te dicen que no es eso. Ahí había muchísima gente sin mascarilla y sin gripe". A su juicio, el problema radica en que "hay gente maravillosamente preparada haciendo cosas que desconoce. A lo mejor están en un sitio que no les corresponde". "Si el símil es el de un escenario de guerra, tendrá que haber observadores internacionales que comprueben la situación de las Urgencias", subraya.
Intersindical Canaria ha recordado que el Centro de Salud de San Benito “no cuenta con las instalaciones ni los servicios ni el material necesario en caso de un agravamiento de sus dolencias”. “Es una situación inasumible tanto para los usuarios como para el personal del centro, que se encuentra sobrepasado por la situación”, añade el sindicato.