sucesos

Las claves del director del IGN sobre los seísmos: "Deberíamos acostumbrarnos, no preocuparnos"

La actividad sísmica en la región registra unos 600 terremotos anuales de baja intensidad

Bryan Estupiñán

Tenerife - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado más de 20 terremotos en la zona del volcán de Enmedio, situado entre Gran Canaria y Tenerife, desde la mañana del miércoles hasta el jueves. El temblor de mayor magnitud alcanzó 3,6 grados y se produjo a las 00:32 horas del jueves, a una profundidad de 33 kilómetros. Según el IGN, este terremoto causó una intensidad de entre 2 y 3 en la escala Richter, lo que ha generado cierta inquietud entre la población.

En los micrófonos de Herrera en COPE Tenerife, Itahiza Domínguez, director del Instituto Geográfico en Canarias, explicó que no hay motivos para preocuparse en exceso. La actividad sísmica en esta región es habitual y, aunque la reciente serie de terremotos ha sido notable, el mayor terremoto registrado en la zona ocurrió en 1989 con una magnitud de 5,1. Este temblor fue sentido con fuerza en Tenerife y parte de Gran Canaria, pero Domínguez destaca que estos eventos no suelen generar daños graves.

Además, señaló que es posible que los terremotos en Gran Canaria y esta nueva serie entre ambas islas estén relacionados, pero no hay certeza de que vayan a aumentar en intensidad o frecuencia. También añadió que la sismicidad en esta área es continua, con alrededor de 600 terremotos al año, aunque la mayoría son de magnitud muy baja y no son percibidos por la población.

Actualmente, el IGN lleva a cabo un proyecto de investigación para entender mejor el origen de estos terremotos y su relación con las estructuras geológicas de la zona, incluyendo el volcán de Enmedio. Aunque aún no se puede descartar que terremotos de mayor magnitud puedan generar algunos daños menores, los datos actuales no indican un riesgo significativo para la población.

Por ahora, los expertos recomiendan mantener la calma y acostumbrarse a que estos pequeños terremotos formen parte de la actividad geológica normal en Canarias.