sanidad

La dura reacción de las asociaciones de diabéticos de Canarias por la falta de Ozempic: “Es de locos, da mucha rabia”

Los médicos están recetando este fármaco concebido para la diabetes tipo 2, a pacientes que quieren perder peso, lo que produce falta de abastecimiento en las farmacias

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

Canarias es una de las comunidades autónomas de España con mayor prevalencia de la diabetes. Se calcula que unas 230.000 personas son diabéticas en las islas, lo que equivale a un 15% de la población, una cifra que duplica la media nacional. Las altas tasas de obesidad, principal causante de la diabetes tipo 2, los malos hábitos alimenticios, incluyendo una dieta rica en hidratos y en 'comida basura', y la vida sedentaria, están detrás de un problema de salud pública, un problema de enjundia que condiciona la vida de muchos isleños. Por si ello fuera poco, se calcula que en las islas, las consecuencias negativas de la enfermedad (problemas oculares, amputaciones, infartos o insuficiencia renal), son hasta 5 veces más frecuentes que en el resto del territorio nacional.

En cifras

15%Canarios que sufren diabetes

Obviamente, los tratamientos para esta patología han avanzado mucho en los últimos 25 años, con avances como los sensores que miden la glucosa en tiempo real, que han propiciado que los diabéticos puedan tener una mayor calidad de vida, y sobre todo posponer en el tiempo las consecuencias de esta enfermedad que pueden aparecer a largo plazo.

desabastecimiento en las farmacias

Pero también en el campo estrictamente farmacológico ha habido grandes avances, con medicamentos que contribuyen a regular de manera determinante los niveles de glucosa en sangre, y la generación de insulina. Medicamentos que en los últimos tiempos se han hecho muy populares, como por ejemplo el Ozempic, cuyos creadores incluso han recibido incluso, el premio Princesa de Asturias por este hallazgo, aunque existen otros como el Wegovy o Mounjaro.

El Ozempic es un fármaco creado y concebido para controlar los niveles de glucosa en sangre. Su principio activo es la semaglutida, que además, y aquí viene la clave de este asunto, produce una drástica pérdida de apetito en el paciente, ya que genera sensación de saciedad. Esta cualidad está provocando que muchos médicos, lo estén prescribiendo para perder peso, y no para el control de la diabetes, por lo que la consecuencia inmediata ha sido la escasez de este importante medicamento en las farmacias. Así lo ha confirmado en COPE Canarias, Carlos Díaz, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, que ha confirmado que “hay algunas dosis en las que tenemos problemas, por la enorme demanda que existe a nivel mundial, especialmente en países como Estados Unidos”.

"da mucha rabia, es de locos"

Más duro y concluyente ha sido el presidente de la Asociación para la Diabetes de Tenerife. Julián González ha confesado que esta situación “da mucha rabia y es preocupante” y lamenta que, “hay pacientes que van como locos recorriendo las farmacias de toda la isla, buscando en cuál pueden encontrar el Ozempic”. El problema es que, “en muchos casos te ponen en una lista de espera, y la realidad es que Canarias es una de las comunidades donde más consecuencias produce la enfermedad”.

Con este panorama, el presidente de esta asociación denuncia que “claro que hay preocupación por esta falta de suministro del Ozempic, por las complicaciones que produce la diabetes”, y es que este medicamento, “había sido una bocanada de aire fresco, y ahora nos encontramos con este problema, de escasez, por culpa de personas que simplemente quieren estar más tiposos después de las fiestas”.