inmigración

La dura realidad de la crisis migratoria en la isla de El Hierro que ignoran en Madrid y Bruselas: “En el hospital lloramos todos”

El director médico del Hospital Insular denuncia que “nadie se da cuenta de que somos la isla más pequeña, con el segundo hospital más pequeño de España”

Guillermo García

Tenerife - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La crisis migratoria sigue golpeando duramente a Canarias, y particularmente a una isla como El Hierro. De los 46.843 migrantes que llegaron al archipiélago en 2024, algo más de la mitad, unos 24.000 lo hicieron a la isla del Meridiano. Sí, una mitad de las personas que han llegado lo hacen a una sola isla, mientras que la otra mitad se reparte entre el resto.

Una isla que cuenta con una población de 11.000 habitantes y con solo un Hospital Insular que apenas tiene 31 camas de hospitalización, de las que dos, están permanentemente bloqueadas para urgencias pediátricas o de maternidad. Una situación que afecta a la vida diaria de la isla de menor extensión de Canarias junto a La Graciosa y que, de ningún modo, cuenta con las infraestructuras suficientes para hacer frente a esta llegada ingente de personas.

"todos lloramos, el personal del guardia, el de urgencias...todos"

En El Hierro, da igual que seas médico, voluntario o abogado. Toda la población se ha implicado en primera persona en ayudar a estos migrantes, que en muchos casos llegan exhaustos tras varios días de travesía a través del océano Atlántico. Y este es el caso de Luis González, director médico del Hospital Insular, que confiesa que los habitantes de la isla, “no pueden más”.

Este profesional médico ha relatado en Herrera en COPE Tenerife cómo ha visto llorar al personal de este centro hospitalario, tras la muerte de una niña de tan solo dos años. “De hecho, todos lloramos, el personal del guardia, el de urgencias, todos, ante una situación así”, explica González, porque “la niña llegó grave, y tuvimos que evacuarla a Tenerife, donde, finalmente, terminó falleciendo”. La historia, tenía además una circunstancia agravante, y es que “nos enteramos de que su madre había salido huyendo del maltrato que sufría en su país con sus dos hijos, y eso te parte el alma”. Y claro, “al final te preguntas, ¿por qué tiene que morir tanta gente?”

Migrantes en la isla de El Hierro

"estamos al borde del precipicio"

En cualquier caso, las denuncias y las quejas se repiten. El director médico del Hospital Insular insiste en que “no vemos visos de que esto vaya a mejorar y nadie se da cuenta de que somos la isla más pequeña y que tenemos el segundo hospital más pequeño de España”. La realidad es que “hay un cansancio de todos los profesionales sanitarios que no podemos más, aunque lo seguiremos haciendo”. Necesitamos ayuda y apoyo institucional”.

La conclusión, al respecto, es muy clara: “Estamos al borde del precipicio, con gente joven que se nos muere, y con medios que son completamente insuficientes”.