TURISMO
Rosa Dávila se abre a la aplicación de la ecotasa
La presidenta del Cabildo de Tenerife cree que hay que apostar por "fórmulas que ya se aplican en otros lugares", para que, "nuestros hijos tengan oportunidades aquí"
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nueve días restan para las manifestaciones convocadas por la plataforma 'Canarias se opone', y las reacciones desde todos los ámbitos siguen llegando. Por el momento, son ya seis las concentraciones convocadas, ya que se ha unido la convocatoria en la isla de El Hierro, que se viene a unir a las confirmadas en Tenerife, Gran Canaria, La Palma, Fuerteventura y Lanzarote. Además, en la tarde este jueves tendrá lugar una cadena humana en La Laguna, donde a partir de las cinco de la tarde, en los alrededores de la iglesia de La Concepción, va a comenzar la huelga de hambre anunciada por varios activistas, tras la negativa del ejecutivo regional a paralizar las obras de Cuna del Alma y del Hotel de la playa de la Tejita.
En este contexto, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en Herrera en COPE Canarias, ya se mostraba ayer partidario de un cambio de modelo turístico, con una redistribución más justa de la riqueza que incluya una elevación de salarios, que mejore la vida de los canarios. Eso sí, desde Coalición Canarias y el Partido Popular, las dos formaciones que integran el gobierno de coalición en el archipiélago, siempre se han mostrado contrarios a la aplicación de la ecotasa, una medida por la que sí quería apostar el denominado 'Pacto de las Flores' para esta legislatura.
La ecotasa
Pero hoy la presidenta nacionalista del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha ido un paso más allá y ha dejado la puerta abierta a la ecotasa, sin descartarla como medida a aplicar, ya que “tenemos que ser exigentes con el sector económico que más riqueza genera” y, por tanto, “sin demonizar al sector turístico, tiene que haber un replanteamiento para que nuestros hijos tengan oportunidades para crecer aquí”.
Dávila ha argumentado que “habrá que tomar decisiones políticas y es el momento de tomarlas”, y en ese sentido, afirmó que “debemos tener libertad para hablar de todas estas cosas”, como por ejemplo, “se pueden obtener rentas del turismo a través de la ecotasa, o cobrar por entrar a los espacios naturales”.
La presidenta de la primera institución insular tinerfeña insistió en que, “si estamos hablando de que hay una presión del sector turístico que revierte en la población, tenemos que estar dispuestos a estudiar fórmulas que ya se aplican en otros lugares”.
Por tanto, “tenemos que estar dispuestos a buscar esas fórmulas eficientes, para que la riqueza que deja el sector turístico se quede en Canarias y revierta en la población”, ya que, “somos una región ultraperiférica y fragmentada, con recursos limitados, tenemos que tener un planteamiento diferente si queremos tener estándares europeos de calidad de vida