sociedad
“Se saltan los límites de velocidad, adelantan en línea continua, y hay taxis ilegales”: Así es la tercera carretera más peligrosa de España que está en Tenerife
Los usuarios de la TF-66, en el municipio de Arona, denuncian la inseguridad que se vive a diario en esta vía
Tenerife - Publicado el
2 min lectura
La carretera TF-66, en Guaza (Arona), es la tercera más peligrosa para efectuar adelantamientos de toda España, en concreto el tramo entre los puntos kilométricos 1 y 9. Por lo menos así se desprende de un estudio elaborado por la Fundación Línea Directa, en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), que bajo el título. 'Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022)', analiza cómo, cuándo y dónde se producen los accidentes mortales por adelantamiento, con información clasificada por comunidades autónomas y por tipo de vías.
Las cifras que recoge este estudio indican que en este tramo de la TF-66, entre los kilómetros 1 y 9, se ha registrado un balance de tres fallecidos, siete heridos graves y dos leves en seis accidentes con víctimas en el periodo comprendido entre 2013 y 2022.
Un escenario que nos pone sobre la pista de que estamos ante uno de los puntos negros de las carreteras tinerfeñas. Pero, ¿cuál es la percepción que tienen los usuarios que a diario utilizan esta vía? ¿Se corresponde realmente con el peligro que reflejan estas cifras?
señalización confusa
María, nombre ficticio, circula cada día por la TF-66 para desplazarse a su trabajo, y nos presenta un escenario nada positivo. Vulneración de límites de velocidad, adelantamientos sobre línea continua, o particulares que de forma ilegal ejercen una actividad de taxi sin ningún tiempo de licencia, son algunas de las cosas que ve a diario. Nuestra protagonista denuncia que “hay una afluencia importante de vehículos y el problema es que la señalización de la vía es confusa, y en muchos casos los usuarios no la siguen”.
falsos taxis sin licencia que aumentan el peligro
La realidad es que en esta carretera, se produce “una falsa percepción de seguridad ,porque hay una larga recta y los conductores se saltan los límites de velocidad, por lo que la conducción que hay en esa vía no es la adecuada”.
Pero la situación se ve agravada además con la presencia de algunos vehículos, que de forma completamente ilegal, están llevando a cabo una actividad de transporte público sin permiso ni licencia de ningún tipo, y que en buena medida llevan a cabo una conducción peligrosa, saltándose límites de velocidad, para llevar rápido a sus “clientes”. Así lo explica María, relatando que “hay una alta demanda de transporte público y es insuficiente, y eso provoca que haya personas, que sin ningún tipo de control ni licencia se aceran a la parada de la guagua, y ofrecen sus servicios para transportar a personas a cambio de dinero”. Y claro, “esas personas son las que algunos casos, infringen los límites de velocidad”.
María también destaca que “lo más peligroso es en horario de mañana de lunes a viernes, con personas que van a trabajar o a dejar a sus hijos”.