SOCIEDAD
Santa Cruz declara la guerra a los petardos y voladores
El Ayuntamiento confirma que se prohibirá el uso indiscriminado de estos elementos pirotécnicos, "salvo autorización previa para actos concretos"
Tenerife - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El debate está en la calle desde hace algún tiempo. El incremento en el uso de petardos, voladores y otros instrumentos de pirotecnia se ha disparado en los últimos años, especialmente en algunas épocas festivas del año con la Navidad, y eso está generando, cada vez más, en mayor medida, consecuencias negativas para las mascotas y personas con autismo.
Pero hay muchas preguntas en el aire al respecto: ¿Se está cumpliendo la normativa en referencia a los menores de edad? ¿Se puede hacer algo más para que perros y otros animales no sufran el estrés que les provoca el ruido?
En este contexto, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha querido dar un primer paso, y a instancias del concejal de Servicios Públicos y Medioambiente, Carlos Tarife, se va a proceder a establecer una serie de límites a estos artefactos en el municipio, a través de una modificación de la ordenanza de medioambiente. Esta modificación se quiere hacer con dos procesos de participación ciudadana, saliendo 30 días a consulta.
"Tenemos muchas quejas por el ruido y el estrés que provoca"
En cualquier caso, la posición del grupo de gobierno parece clara: al margen de la venta, se va a prohibir el uso indiscriminado de estos instrumentos pirotécnicos, salvo que se pida una autorización previa para un acto determinado y concreto.
Así lo ha confirmado Tarife en Herrera en COPE Tenerife, reafirmándose en que “la idea es prohibir este tipo de elementos”, debido a que “su uso indiscriminado ha provocado un montón de quejas por el ruido de petardos y voladores”.
El concejal quiso aclarar que “en ningún caso estamos en contra de las exhibiciones pirotécnicas en épocas de fiesta como Carnavales, o la Navidad, porque todos sabemos donde y cuando van a ocurrir y podemos tomar medidas”, pero lo que “no puede ser, es un uso indiscriminado”.
La normativa no afectará a la venta, ya que “se podrá comprar un petardo, sí, pero para utilizarlo tendrá que haber una autorización previa”, apuntó el concejal. Pero la pregunta consiguiente es: ¿Hay recursos policiales suficientes para garantizar el cumplimiento de esta norma y proceder a sancionar en caso de ser necesario? Tarife se muestra convencido de que “policías hay”, pero además, “habrá un 99% de personas que no se arriesguen a ser multados”.
Por último, desde el Ayuntamiento se quiere llamar la atención sobre el hecho de que ya la normativa actual prohíbe la venta de estos productos y menores, y que, en algunos casos, no se está cumpliendo. En ese sentido, Tarife destacó que “si un niño tiene un petardo o un volador, o se comete una ilegalidad en la venta, o un fraude, porque el adulto lo compra y se lo da”.