La Orotava

Así es el histórico cartel de la Semana Santa 2021 de La Orotava

Un fotomontaje inédito representa el Santo Entierro villero

Presentación cartel Semana Santa La Orotava 2021

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La parroquia de San Juan Bautista de La Orotava acogió en la tarde noche de este jueves, 11 de marzo, el acto de presentación del cartel y programa de la Semana Santa 2021, un año condicionado por la situación sanitaria que impedirá celebrarla con cultos externos, pero sí en el interior de los templos, cumpliendo todas las medidas de prevención.

El cartel anunciador de la Semana Santa de La Orotava, diseñado por Damián Rodríguez (Damiroal), está protagonizado por el conocido como Señor Muerto, un Cristo crucificado articulado que en los días de Pasión procesiona como imagen yacente. Su origen se sitúa en el primer tercio del siglo XVII, siendo atribuido al escultor jienense Francisco de Ocampo.

Tras la desamortización de Mendizábal de 1835 y la consiguiente clausura del convento de frailes franciscanos de San Lorenzo, las tallas que constituían el desfile procesional del Santo Entierro pasaron a engrosar los bienes de la parroquia de San Juan Bautista, no sin antes librar un largo pleito con la parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción, de la que el templo de El Farrobo salió victorioso. No obstante, la organización de la procesión durante los años inmediatamente posteriores correspondió a ambas parroquias de manera alterna.

En esta ocasión, se incluye en el cartel otras imágenes complementarias como son los Santos Varones (San José de Arimatea y San Nicodemo), tallas de candelero atribuidas hasta hace unos años al escultor palmero decimonónico Aurelio Carmona López. Pero la historiografía del arte más reciente las sitúa una centuria antes, aunque sin lanzar hipótesis alguna acerca de su autoría. Destacan por el tratamiento de sus barbas, así como de las manos, portadoras de los atributos de la crucifixión, el copón con los aromas, el martillo y el sudario.

La procesión del Santo Entierro es muy significativa para los orotavenses. Parte en la tarde del Viernes Santo desde la parroquia de San Juan Bautista y participan todas las hermandades del templo bajo la coordinación de la Hermandad del Santo Entierro. El cortejo procesional lo configuran Nicodemo y José de Arimatea, anónimas del siglo XVIII; María Magdalena, ejecutada por José Luján Pérez (1801); San Juan Bautista, 'El Enamorado', de Fernando Estévez; y el Señor Muerto, del siglo XVII. Cierra la Virgen de los Dolores, de Fernando Estévez (1816).

La procesión recorre las calles de la Villa de Arriba, desciende hasta la iglesia de San Francisco para realizar la tradicional estación en su antigua sede. Tras pasar por la Plaza del Ayuntamiento, asciende por la calle León de regreso a El Farrobo. El silencio y la emoción protagonizan la noche más sobrecogedora de la Semana Santa orotavense.