Diócesis

La Diócesis Nivariense se dispone a celebrar el Triduo Pascual

El obispo de Tenerife preside en la Catedral los principales cultos de la Semana Santa

ctv-lnz-viernes-santo-catedral-la-laguna-semana-santa-2021

Redacción COPE Tenerife

Tenerife - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las parroquias de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, las cuatro islas que componen la Diócesis Nivariense, se disponen a acoger las más importantes celebraciones del año cristiano, las que conforman el Triduo Pascual. Este año, después de dos limitados por la pandemia, no habrá prácticamente restricciones sanitarias.

Así, la tarde de este Jueves Santo se inicia el Triduo con la Misa en la Cena del Señor. Se trata de una celebración especialmente solemne, en la que las campanas repican durante el canto del Gloria por última vez antes de la Vigilia Pascual del Sábado Santo. Este jueves, día del Amor Fraterno, se recuerda el mandamiento fundamental que Cristo dejó a sus discípulos y el gesto que tuvo con ellos lavándoles los pies antes de cenar.

El obispo Bernardo Álvarez preside a las 18:00 horas la eucaristía en la Santa Iglesia Catedral de Nuestra Señora de los Remedios de La Laguna, una celebración que finaliza con la reserva del Santísimo en el Monumento, engalanado con la mejor orfebrería con la que cuenta el principal templo de la Diócesis, ya que allí estará el Señor hasta el mediodía del día siguiente.

El Viernes Santo, siguiendo una antiquísima tradición, la Iglesia católica no celebra la eucaristía. El día de la muerte del Señor tiene lugar una singular celebración litúrgica en la que se lee la Pasión según San Juan, se realiza la oración universal, se adora la Cruz (único día del año en el que se puede realizar una genuflexión ante ella) y se termina con la comunión con las formas que fueron consagradas el jueves y que estaban reservadas en el Monumento. La Catedral de La Laguna acoge la celebración de los Santos Oficios a las 12 del mediodía.

La Vigilia Pascual, el culmen del año cristiano, tendrá lugar a las 22:00 horas. La celebración comienza en el exterior de la Catedral con la bendición del fuego y la procesión de entrada. Se leen siete lecturas del Antiguo Testamento y siete salmos, antes de cantar con gran solemnidad el Gloria mientras se vuelven a repicar las campanas anunciando la Resurrección de Cristo.

Ya el Domingo de Resurrección, el solemne pontifical del día con la bendición papal, estará presidido también por el obispo en la Catedral. Será a las 12 del mediodía, seguido de la procesión con Jesús Sacramentado hasta la parroquia matriz de Nuestra Señora de la Concepción.